Entre las medidas preventivas que adoptaron diferentes localidades del país para frenar la pandemia de coronavirus se incluye el uso obligatorio de tapabocas y barbijos. Sin embargo, en caso de llevarlo puesto con anteojos, surge el problema de que los lentes tienden a empañarse. Debido a esto, un médico cirujano de Córdoba compartió una solución en un video tutorial que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.
“Nosotros los cirujanos lo que hacemos es pasarle jabón seco al lente, tanto de su lado externo como interno. La mayoría de los anteojos viene con una funda, por lo que acto seguido la usamos para sacar el jabón que acabamos de poner. Con esto se acabó el problema. Sirve para cualquier tipo de lentes, recetados o de sol”, explica el especialista.
En cuanto a cómo mantener la higiene del lente, recomienda seguir estos pasos dos o tres veces por día, aunque aclara: “Olvidáte de lo que te enseñaron cuando eras chico, que escupías el lente para que no se te empañara. Eso ya fue. Ahora tenemos que cuidarnos entre todos”.
Si bien los principales canales de infección del Covid-19 son la boca y la nariz por microgotas y por contacto, también puede transmitirse a través de los ojos, según afirma la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología. Por esto, ambas organizaciones lanzaron la campaña #ProtegéTambienTusOjos, en la que sugieren evitar frotarse los ojos y también lavarse las manos con frecuencia. A su vez, explicaron que el uso de anteojos puede añadir una capa de protección, pero que no proveen una seguridad del 100 por ciento.