El acertijo
Un pirata tiene 8 bolsas que contienen 1 moneda de oro cada una, otras 8 bolsas que contienen 3 monedas cada una y 8 bolsas de 5 monedas cada una.
¿Cómo puede distribuir estas 24 bolsas entre 3 de sus marineros para que todos tengan igual cantidad de bolsas e igual cantidad de monedas (sin abrir ninguna bolsa)?
Respuesta:
1ª solución: 1er marinero: 4 de 1, 4 de 5. 2do marinero: 4 de 1, 4 de 5. 3er marinero: 8 de 3.
2ª solución: 1er marinero: 3 de 1,2 de 3, 3 de 5. 2do marinero: 3 de 1, 2 de 3, 3 de 5. 3er marinero: 2 de 1, 4 de 3, 2 de 5.
El dato
El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado que retiró sus pronósticos de beneficios para este 2020 tras una caída del resultado operativo hasta los 900 millones de euros en el primer trimestre, un 76,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. La empresa también ha señalado que planea reiniciar la producción de forma gradual en algunas plantas, entre ellas las españolas, en las próximas semanas, mientras que ya están activas 32 de sus 33 plantas en China.
Tecno
Un grupo de empresas europeas y organizaciones de investigación lanzó una iniciativa llamada Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (PEPP-PT por sus siglas en inglés) para identificar personas expuestas a la enfermedad a través de sus teléfonos celulares sin comprometer su privacidad. El objetivo es rastrear los contactos de los teléfonos por bluetooth para detectar quién ha estado cerca de alguien que luego ha dado positivo. Cada teléfono emite y recoge códigos de teléfonos cercanos cada 15 minutos, que se almacenan en dos listas, códigos enviados y códigos recibidos. Ninguna lista estará ligada a la identidad del usuario. Cuando alguien dé positivo, su lista de códigos enviados será subida a un servidor, que la retransmitirá para el móvil de cada usuario compruebe en su lista de códigos recibidos si ha estado en contacto con ese infectado.
Cuál Es?
La paralización de la economía mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus está provocando el desplome de la demanda de petróleo hasta niveles no vistos desde 1995, según informó la Agencia Internacional de la Energía. Aunque este organismo destaca el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre la OPEP ampliada y otros países para reducir la producción de crudo a partir de mayo en 9,7 millones de barriles diarios, advierte de que a corto plazo eso no será suficiente para compensar el bajón del consumo como consecuencia de las medidas de confinamiento, que ya fue en marzo de 10,8 millones de barriles diarios respecto al mismo mes de 2019, pero que en abril llegará a ser de 29 millones de barriles (casi el 30 por ciento).
La posta
La protección y lucha contra el coronavirus provocó algo nunca visto en el mercado laboral de Estados Unidos. Otros 5.245.000 trabajadores rellenaron las solicitudes del desempleo, según informó este martes el Departamento Laboral. Esto hace que, en un mes, estas peticiones asciendan a 22 millones. Esta cantidad supone que ha habido una pérdida de ocupación que supera todas las que se crearon a partir de la gran recesión de 2010, en una década consecutiva de expansión laboral. Todo apunta que el próximo índice de desocupación, que se publicará a principios de mayo y que recogerá datos hasta mediados de abril, se situará por encima de la barrera psicológica del 10 por ciento. Algunos expertos señalan que puede llegar al 15 por ciento.
Fortuna
La crisis económica que genera la pandemia del nuevo coronavirus sacudió el tablero de las grandes fortunas del mundo. Y uno de los grandes favorecidos del encierro que vive gran parte de la población mundial por el brote de la enfermedad COVID-19 es el hombre más rico del mundo, el fundador y jefe de Amazon, Jeff Bezos. El estadounidense vio aumentar su riqueza en 24.000 millones de dólares en un año después de que la creciente demanda de compras por internet elevara el precio de las acciones de la empresa a un nuevo máximo.