El plantel y cuerpo técnico de Newell’s asumió que la crisis que generó la pandemia de coronavirus no es un problema del club sino de todos los que forman parte de la institución, y acordó con celeridad el cobro reducido de haberes para los dos próximos meses. “Nos pidieron garantizar el pago de los salarios más bajos del plantel y los jugadores con contratos más importantes se repartirán con la plata que reste”, confió un colaborador de la dirigencia leprosa. “No hubo negociación, la propuesta nació de ellos antes que la dirigencia pueda hacer un planteo específico”, agregó. El acuerdo se extiende, al menos, para los próximos dos meses.

Frank Kudelka tiene contrato con Newell’s hasta junio. Los dirigentes le propondrán renovación, aunque la incertidumbre que generó la pandemia pospuso aquella conversación. Pero más allá de lo que ocurra con su futuro, Kudelka fue el primero que llamó a los directivos para hacer saber su flexibilidad en el cobro del contrato, junto a todo su cuerpo técnico. Lo que Kudelka hizo fue liberar a los dirigentes de la responsabilidad de pagarle el sueldo al día en plena crisis de recaudación para así favorecer el pago de sueldos de empleados del club.

El gesto del entrenador sorprendió a todos en el parque Independencia. Pero también el de los jugadores. Porque mientras que otros clubes no logran cerrar arreglos de financiación del pago de salarios de los próximos meses, Maxi Rodríguez, en nombre del plantel, mostró total predisposición a percibir los haberes cuando el club los pueda pagar, no a fecha como indican los respectivos contratos. Esta situación se mantendrá para mayo y junio. De esta manera la dirigencia decididamente podrá darle prioridad al sueldo de los empleados del club y quedarán últimos en la fila los trabajadores privilegiados de la institución: futbolistas del primer equipo con contratos onerosos.

“Kudelka fue el primero en hacer saber que no había que preocuparse por su contrato. Y cuando se reunieron con Maxi Rodríguez no hubo ninguna negociación porque el capitán propuso que los jugadores más importantes cobren lo que el club pueda pagar, lo que sobre una vez de pagarle a los empleados”, resaltó un asistente de la dirigencia leprosa a este diario. “Esta situación se dio –explicó la fuente— porque hace algún tiempo que se pudo recomponer la relación con los jugadores. Una vez que quedó desplazado (Eduardo) Bermúdez (en el 2018, aunque no renunció para evitar crisis institucional) se pudo tener otro diálogo con los jugadores y se les empezó a cumplir en todo lo que se decía. Bermúdez lo único que hacía era prometer lo que no se podía cumplir y llegó un momento en que el club explotó”.

Newell's, por su parte, celebró el acuerdo con un comunicado: “El cuerpo técnico y los jugadores del plantel profesional llegaron a un acuerdo de forma unánime y consensuada. Acordaron hacer una reducción de sus haberes mensuales durante los próximos dos períodos (abril y mayo) para colaborar con la economía de la institución. La dirigencia se comprometió a pagar esa diferencia en cuanto se normalice la situación”.