El programa La Seguimos en Casa, que impulsa el Ministerio de Cultura de Santa Fe, expresa el redimensionamiento que enfrenta la tarea pública en estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El acuerdo recientemente establecido con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) aparece como uno de sus rasgos sobresalientes.

Habiéndose desempeñado como gerente de Acción Federal del Incaa hasta 2015, hoy Félix Fiore cumple tareas como subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la cartera que dirige Jorge Llonch. “Cuando comenzamos a pensar originalmente el servicio público de actividades en bienes culturales, no sólo desde el lado de la producción sino de tender un puente desde el circuito de la distribución, con un criterio federal de acceso, siempre contemplamos tener una relación más fluida con el Incaa y con todos los sistemas de exhibición”, explica Fiore a Rosario/12.

Las pantallas pilares en esta diseminación de contenidos, con propuestas distintivas y complementarias, son las que ofrecen El Cairo Cine Público y 5Rtv, el canal público de la provincia. En este sentido, el subsecretario señala que “si bien queríamos fortalecer la plataforma de streaming de El Cairo como un nuevo formato de exhibición, en esta contingencia se convirtió en una herramienta muy importante. A su vez, el ministro (Jorge) Llonch puso mucho énfasis, acertadamente, en que trabajáramos en coordinación con 5Rtv”.

De esta manera surge el convenio actual con el Incaa, de una disponibilidad de títulos de por sí relevante. De acuerdo con Fiore, “allí aparece la idea primera, la de hablar con el Instituto de Cine y de articular con Cine.Ar (http://www.cine.ar/), que tiene los derechos de exhibición y de antena de los subsidios por medios electrónicos por un determinado tiempo. Comenzamos una conversación con la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de Nación, que tiene a su cargo Cont.Ar (https://www.cont.ar/), que se quedó con los contenidos que antes estaban en el Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), realizados para la televisión digital y que venían de la gestión anterior. Hicimos un convenio entre ambos, y a partir de ello ahora estamos programando la pantalla del canal y la del streaming de El Cairo, donde vamos a pasar también algunas series. De hecho, estamos trabajando en la compra de derechos de exhibición para hacer una serie de ciclos sostenidos en el tiempo”.

--Todo esto destaca todavía más la importancia de pantallas, de cine y televisión, que sean públicas.

--Como Ministerio de Cultura necesitábamos redireccionar, rearmar el servicio público de acceso a los bienes culturales, y encontramos este tipo de estrategia, pensando en aquellas familias que tienen que quedarse dentro de sus viviendas. Consideramos que el canal es una herramienta muy potente para llegar a toda la provincia y también para todo el sector audiovisual santafesino. Aspiramos a que esto continúe en el tiempo, en una estrategia articulada con diferentes pantallas, ya desde una visión por fuera de la contingencia, porque tenemos que trabajar también para el después del coronavirus.

--Y en ese sentido, atender a la articulación entre las pantallas.

--Me parece que al pensar en cómo potenciar el sector, no podemos hacerlo desde una pantalla desarticulada de las otras. Tenemos que tener una estrategia de programación territorial y multipantalla, a partir de la idea de que la exhibición traspasa el formato de la pantalla de cine o de televisión. Los contenidos circulan de otra manera, y en esta estrategia tratamos de encontrar una sinergia entre la pantalla streaming de El Cairo, la de 5Rtv, y la futura red de salas que queremos articular. La última medición que hicimos del streaming de El Cairo, el mes pasado, tuvo 22 mil usuarios, son números muy buenos y es lo que queremos potenciar, ya que es una herramienta para los públicos y para la industria.