El gobernador Omar Perotti confirmó ayer que propusieron al gobierno nacional la apertura gradual de diferentes rubros comerciales minoristas para que puedan trabajar sin atención al público, aprovechando venta telefónica o vía plataformas digitales y con entrega puerta a puerta. También consultorios médicos, odontológicos y estudios contables están bajo análisis, aunque siempre con restricciones. "Hay que generar actividad, pero sin dañar los cuidados de salud", señaló el gobernador.
Varias de esas propuestas las hicieron llegar las cámaras y asociaciones empresarias desde distintos puntos de la provincia y tuvieron buena receptividad en los ministerios de Producción y Trabajo primero y luego del Ministerio de Salud. El paso final es la autorización del gobierno nacional.
"Se dan muchas asimetrías –justificó el gobernador–. Mercado Libre, por ejemplo, puede operar con relativa normalidad y los referentes de los negocios nos plantearon por qué no podían hacerlo ellos también. Estamos preparando los protocolos para que puedan hacerlo, con los recaudos necesarios para lograr el distanciamiento entre los puestos de trabajo, el acceso al agua y el jabón para evitar el riesgo de contagios".
Cuando se le preguntó qué rubros podían ser los primeros, respondió: "Estamos pensando en los negocios de indumentaria, calzado, electrodomésticos, etc. La idea es que puedan abrir sin venta al público y con un sistema de reparto. Los transportistas escolares, por ejemplo, que no están trabajando, tendrían una oportunidad aquí de volver a trabajar. Y también los taxistas y remiseros. Es una coordinación que requiere mucha inteligencia para determinar cómo podemos ir moviendo la economía sin afectar las medidas de prevención de la pandemia".
Según explicó el ministro de Producción Daniel Costamagna a Rosario/12, los que puedan abrir sería con "una mínima dotación de gente para despacho y transporte de la mercadería".
El gobernador dio ayer entrevistas a LT8 de Rosario y Aire de Santa Fe. “Tiene que haber un concepto claro en la provincia. Esto no significa flexibilizar los cuidados de la salud. Tenemos que ser muy firmes para mantener la rigidez en las medidas sanitarias, y tener la capacidad o ser creativos entre todos para ver cómo generamos actividad económica sin movimiento de personas”, dijo.
El análisis actividad por actividad lo están haciendo a través de diálogo directo entre asociaciones empresarias y los ministerios de Producción y Trabajo o en otros casos las propuestas llegan vía los comités de crisis departamentales que dirigen los senadores. En cualquier caso, cuando Producción y Trabajo dan el ok, luego debe pasar el tamiz del Ministerio de Salud. Recién ahí se busca el aval final de Nación. Perotti habló el tema con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuando visitó Olivos el jueves.
El gobernador también mencionó que están bajo análisis algunas actividades profesionales: "Los médicos con turno y los odontólogos es otro tema que analizamos. Nos propusieron utilizar máscaras y otros elementos de protección, y no concentrar gente en la sala de espera. Y también utilizar medidas de protección para los pacientes. La voluntad y el deseo es que las actividades que pongamos en marcha no derrumben todo lo que logramos hasta ahora".
Los adelantos que hizo Perotti están en línea con las declaraciones de Cafiero, quien hizo hincapié en la necesidad de "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando". Para Cafiero pensar en una apertura administrada de la cuarentena es posible "gracias al aislamiento ya que mientras que al principio de la pandemia el virus se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días".
El ministro de Producción Daniel Costamagna aclaró que toda esta semana estuvimos en "un periodo de escucha de propuestas, vamos paso a paso y Salud tiene la última palabra siempre. Además, se acuerdan protocolos con el Ministerio de Trabajo y hay que comprometerse a cumplirlos. No vamos a habilitar a todas las empresas". Ese ministerio también está trabajando con la cadena de producción de la fabricación de maquinaria agrícola, autorizada a funcionar desde la semana pasada. Producción pidió a los fabricantes que elaboraran el listado de proveedores de agropartes para abastecerlas.
Perotti también se refirió al pago de sueldos en los primeros días de mayo. Dijo que "la situación de pagar los salarios es complicada para las empresas y también para el Estado. Frente a esto, estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación que nos permita mantener funcionando el Estado", aclaró.
Deslizó que si hubiera problemas, podría recurrir "a lo que ya se hizo en enero, es decir estirar el cronograma de pagos".