El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó el decreto 255/2020, que dispone el uso obligatorio del "tapa nariz y boca" en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo lunes. Y establece específicamente que "la obligación dispuesta en el presente, no exime del cumplimento de las restricciones impuestas por el Decreto Nacional N° 297/2020 y sus prórrogas". Es decir que el uso de los tapaboca no autoriza el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La medida se aplica a todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público y privado --en este caso, cuando haya dos o más personas--, y en todos los espacios cerrados de acceso público, como oficinas y locales comerciales. Además, la norma recomienda, en el artículo 6, el uso del tapaboca y nariz en cualquier otro ámbito de circulación, aunque no estén específicamente mencionadas en el texto legal.
También aclara que la Autoridad Sanitaria provincial elaborará un protocolo para la confección personal o artesanal de estos elementos. Vale aclarar que la razón fundamental del uso de los tapaboca caseros es evitar que las microgotas que se desprenden al toser o estornudar se esparzan a gran distancia de la persona que las expele. No son filtros para virus, pero impiden su diseminación. Esto es importante porque también ayudan a evitar las infecciones por otros patógenos, que empiezan a circular a medida que bajan las temperaturas.
El gobernador Kicillof dispuso asimismo que se prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, esta medida tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de barbijos, que escasean a nivel mundial, para el sistema de salud, para el que son imprescindibles dado el alto nivel de exposición al virus.
"Ayer firmé el decreto para que a partir del día lunes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires sea obligatorio el uso del tapa nariz y boca", manifestó Kicillof durante la recorrida que hizo en el parque donde se encontraron 24 ambulancias compradas en 2017 y abandonadas por la gestión de María Eugenia Vidal.
Ya el martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había anticipado que el Poder Ejecutivo provincial ultimaba los detalles del decreto sobre el uso obligatorio de tapabocas y nariz "para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares".
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que ya implementaron el uso de este tipo de dispositivos como una forma preventiva adicional ante la pandemia de coronavirus, como es desde el miércoles último el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Kicillof confirmó que en el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas procedente de China llegará para la provincia un cargamento de insumos médicos y "reactivos" para los test de coronavirus. "Están llegando de China el primer cargamento de insumos médicos, que traen, entre otras cosas, barbijos de uso médico común, los barbijos N95 y los que son más especiales, los KN95 para los casos de mucha exposición", subrayó Kicillof.
Y agregó: "En total en el vuelo llegarán un millón de barbijos de uso general, 150 mil barbijos N95 y KN95, más 150 de las antiparras especiales".