La oposición paralmentaria manifestó ante el Presidente Allberto Fernádez el respaldo a la negociación por la reestructuración de la deuda externa y, al mismo tiempo, expuso la necesidad de poner en funcionamiento el Congreso. Por su parte, el Presidente, al finalizar la reunión virtual que se extendió por casi tres horas,  agradeció el apoyo de los diputados opositores.

 “Junto a Martín Guzmán mantuvimos esta tarde una videoconferencia con los presidentes de bloque, con quienes analizamos la oferta que hicimos ayer a los bonistas. Agradezco el apoyo que todo el arco político nos ha dado en la negociación. Debemos estar unidos”, posteó Fernández  en su cuenta personal de twitter tras el encuentro, que todos calificaron como “cordial”.

Desde la quinta presidencial de Olivos, el jefe de Estado comenzó la reunión con un pormenorizado detalle de la tarea que lleva adelante el gobierno nacional en el plano sanitario y económico frente a la pandemia de la Covid-19: Además, el mandatario repasó la propuesta argentina a los bonistas extranjeros para la reestructuración de la deuda externa.

En tanto, la mayoría de los planteos de la oposición se centraron en poner en marcha el Congreso en medio de la cuarentena, aunque hubo cierta coincidencia en las dificultades sanitarias para que sesione en forma presencial. “Es una decisión que debe adoptar el Congreso”, respondió el Presidente. En ese contexto  oficialistas y opositores esquivaron cualquier referencia a la iniciativa del Frente de Todos (FdT) de crear un “impuesto extraordinario” a las grandes fortunas, cuyas negociaciones trascurren por otros carriles.

Fernández estuvo acompañado en Olivos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro. Del otro lado de las pantallas en la transmisión remota estuvieron once jefes de bloques, que escucharon el informe y las respuestas del Presidente a sus preguntas, más otros cinco diputados –autoridades del cuerpo— que participaron como observadores.

La mayoría de los legisladores de la oposición respaldaron la negociación emprendida con los acreedores privados por la deduda externa y  reiteraron el apoyo a respaldar la decisión temprana del aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida sanitaria para apaciguar el contagio del coronavirus. Desde Juntos por el Cambio, también reclamaron “recobrar la normalidad institucional, que el Congreso sesione urgente para mejorar los controles” y propusieron la “creación de un Comité de Emergencias Interpoderes”, para manejar la pandemia.

En tanto, desde el Frente de Izquierda (FIT) rechazaron el “chantaje empresario con suspensiones y despidos” en medio de la emergencia sanitaria y cuestionaron duramente la propuesta del Gobierno por la deuda externa.

El primer de los legisladores en hablar fue Cristina Ritondo (PRO). El diputado macrista valoró “el diálogo político” y preguntó sobre un cronograma de repatriaciones de argentinos en el exterior.  Pro su parte, Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de la Coalición Civica aprovechó su turno para proponer la creación de "un Comité de Emergencias Interpoderes, para proponer, articular, colaborar y controlar las actuales y futuras medidas sanitarias, sociales y económicas que deba tomar el Ejecutivo por la pandemia que nos afecta globalmente”.

A su turno, José Luis Ramón, titular del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, sumó su respaldo a las decisiones del Gobierno y consultó por futuras medidas sobre los bancos, usuarios y consumidores. 

“Voy a insistir con la necesidad de anular de inmediato todo pago de la deuda. La propuesta de reestructuración que se conoció en estas horas es un rescate de bonos que tienen un precio basura en el mercado de deuda”, había anunciado Romina del Plá (FIT-PO) antes del encuentro. Lo reafirmó en la videoconferencia. Su socio político, Nicolás del Caño (FIT-PTS) denunció el “chantaje de las patronales que obligan a trabajadores a aceptar rebajas de salarios para no ser despedidos” y planteó su “enorme preocupación frente a esta grave situación”.

“Pedimos al Presidente recobrar la normalidad institucional y más medidas para proteger el aparato productivo”, sostuvo el radical Mario Negri tras el encuentro virtual. “También pedimos la presencia del ministro de Economía en la Bicameral de deuda y el envío presupuesto 2020”, remarcó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y sostuvo que “el ministro Guzmán dijo que no están aún dada las condiciones para enviar presupuesto”, pero que se mostró dispuesto a reunirse con la Bicameral.

Máximo Kirchner remarcó el respaldo al Presidente de la bancada oficialista. Massa se encargó de agradecer la predisposición de Fernández y la respuesta opositora de mantener el “diálogo político” frente a la pandemia.