En sintonía con los datos revelados el pasado jueves por la Dirección de Epidemiología provincial –que motivaron críticas en algunas localidades (ver aparte)– los del sistema municipal que elabora la Secretaría de Salud arrojaron que desde el inicio de año se notificaron 651 de casos sospechosos de dengue de los cuales se confirmaron 285, otros 266 casos están en estudio y se descartaron 100. "Muchos de los casos sospechosos se van a confirmar, y además sabemos que puede haber un subregistro porque hay gente que atraviesa los síntomas y la enfermedad en el domicilio y lo toman como un estado gripal o malestares y no consultan, por eso estimamos que el número puede ser mayor", señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana.  

Sobre el caso de una mujer de 60 años que vivía en el macrocentro y falleció en un sanatorio privado de la ciudad, y los análisis post mortem arrojaron diagnóstico positivo de dengue, el funcionario dijo que aguardaban la notificación del resto de los estudios que habían solicitado. "Hay una alta sospecha, y uno de los exámenes complementarios es positivo para dengue, estamos esperando esa confirmación", dijo Caruana, en sintonía con la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, quien dijo a Rosario/12 que esperarían tener todos los resultados para dar detalles del caso.

El ojo puesto centralmente en la pandemia de coronavirus restó visibilidad –y quizás esfuerzos– al avance del dengue en la provincia, sumando casos que agravan la situación sanitaria. 

En el caso de Rosario, Caruana subrayó que "hay circulación en todos los barrios de la ciudad, si bien en algunos distritos hay mayor cantidad", y confirmó que en Rosario se registra la circulación de dos serotipos (DEN 1 y DEN 4) de la enfermedad. "Esto habla de ese riesgo que existe de que una persona se infecte con uno, y si bien genera anticuerpos, y en general la primera infección es autolimitada, la reinfección con otro serotipo circulante, el porcentaje de complicaciones es mayor", señaló.

Por otra parte, el secretario de Salud dijo que en el marco de la pandemia de coronavirus estiman que hay un subregistro de los casos confirmados. "Tenemos una disminución de la consulta en las guardias y en los centros de salud muy marcada, en algunos días tenemos entre un 15/20 por ciento de lo que es la consulta habitual".

“Queremos seguir insistiendo con la prevención y en que si bien el quedate en casa es muy importante, si alguien está con síntomas tiene que consultar. Ante dolor muscular, de cabeza, fiebre, dolor abdominal o manchitas en la piel hay que recurrir al médico según su obra social o en el hospital, para poder diagnosticarlo y tener la confirmación del caso", aconsejó Caruana.  

A partir del aumento de los casos de dengue, y la circulación de dos serotipos de la enfermedad en algunos barrios de la ciudad, el municipio intensificó las fumigaciones locales para erradicar el mosquito Aedes aegypti. En las últimas semanas se realizaron operativos de fumigación en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote y en otros 58 sectores o áreas barriales de la ciudad. "Lo estamos haciendo todos los días, por ejemplo hoy (por ayer) en Los Pumitas se realizaron fumigaciones porque en el distrito Noroeste y en el distrito Oeste es donde tenemos mayor presencia de dengue”, dijo el intendente Pablo Javkin al anunciar las estrategias que realizan para el abordaje del brote de dengue en la ciudad. 

Ya se entregaron 6 mil rociadores con productos para que los vecinos puedan autofumigar sus domicilios. Javkin adelantó que en los próximos días comenzarán a repartir 3500 unidades de repelentes en las zonas que tuvieron más casos. Además, la Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro nuevas motomochilas que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares.