En atención a las recomendaciones de los especialistas, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a evitar las relaciones sexuales de contacto con personas con la que no convivan y a cuidarse en extremo incluso con sus parejas formales. El mensaje llamó la atención por tratarse de “un hecho histórico” que desde el gobierno se alienten “el sexo virtual y la autosafisfacción” como paliativos para evitar “el contacto cara a cara, piel a piel”, para evitar posibles contagios, aunque todavía no se tengan precisiones sobre si la covid-19 puede transmitirse por vía del semen o de las secresiones propias del contacto sexual.
Como parte del informe diario sobre la evolución de la pandemia, el ministerio dio recomendaciones tendientes a evitar el contacto sexual directo con desconocidos, a optar por la abstinencia si la pareja conviviente tiene síntomas propios del coronavirus y recordó la necesidad de usar preservativos, para evitar cualquier enfermedad, desde el VIH hasta la hepatitis. En el informe se recordó que el virus puede transmiirse “a partir de besos y abrazos, pero no puede descartarse el peligro por prácticas como el sexo anal-oral”, aunque todavía no se tenga certeza sobre la posibilidad de contagios por tener relaciones sexuales “aunque está claro que se transmite por el contacto directo, tengan sexo o no”. La medida fue aplaudida por sexólogos y especialistas.
A través de un video, el infectólogo Juan José Barleta, integrante de la Dirección Nacional de respuesta al VIH, incorporó al parte diario del Ministerio de Salud algunas recomendaciones sobre salud sexual en el marco de la pandemia. Sostuvo que si bien hoy se tiene claro que la covid-19 puede transmitirse a través de las gotas “cuando hablamos, tosemos o estornudamos” todavía “no hay demasiada información sobre si el virus se elimina por el semen o las secreciones de la vagina y el recto”. Las recomendaciones se hicieron, de todos modos, aunque todavía “no se tenga muy en claro si puede haber transmisión por vía sexual”, en forma directa, a través del coito.
Lo que sí está claro desde el principio es que “se puede transmitir a través del contacto estrecho y eso implica también a las relaciones sexuales”. Una de las claves del aislamiento social obligatorio es “evitar el contacto cara a cara y el contacto estrecho con personas con las que no convivimos”. En consecuencia, “aunque suene antipático, transitoriamnte deberíamos evitar tener relaciones sexuales con personas con las que no convivimos”.
Barleta señaló que existen “un montón de aplicaciones on line que utilizamos para conocer personas, podemos seguir usándolas, pero por el momento evitemos conocer personas cara a cara”. También dio una serie de recomendaciones “para tener relaciones sexuales con las personas con las que cnvivimos”. Lo primero es “evitar cualquier contacto estrecho y relaciones sexuales con personas que tengan síntomas respiratrorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades para respirar, incluso si esta persona es nuestra pareja estable”. La misma precaución, obviamente, hay que tenerla “si somos nosotros los que tenemos esos síntomas”.
Agregó que “más allá de la situación por la pandemia por el nuevo coronavirus, es importante tener en cuenta que hay enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, la sífilis o la hepatitis que pueden prevenirse de manera efectiva con el uso de preservativos”, Mencionó a la vez que para la hepatitis B “tenemos vacunas que son altamente efectivas y que están hoy en nuestro calendario de vacunación”, Insistió en la necesidad de buscar otras formas de contacto con personas con las que no se convive, por medio de “herramientas como las videollamadas y el sexo virtual, que pueden ser una buena alternativa" en las actuales circunstancias.
Consultado sobre las recomendaciones oficiales, el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff dijo que la iniciativa oficial "está indicando correctamente que hay que mantener la separación de uno a dos metros para evitar contagios con el virus por medio del contaco directo”. Explicó que es necesario que la población entienda que “tener relaciones sexuales es exactamente lo contrario a la distancia que se debe mantener porque es el piel a piel”. Con un toque de humor, comentó que “la sugerencia del Ministerio de Salud que sugiere la autosatisfacción es un hecho histórico porque autoriza la masturbación”, una práctica ancestral siempre perseguida, y demonizada incluso, por los sectores conservadores.
“Los tocamientos impuros te dejarán ciego”, es una antiquísima advertencia oscurantista que es mencionada, en forma irónica, en una canción de Joan Manuel Serrat que se llama “Los macarras de la moral”.
También sumó su apoyo a la recomendación la sexóloga y psicóloga clínica Carolina Meloni, quien estimó que se trata de “una medida necesaria dado que la salud sexual es un derecho humano y la práctica sexual se va a seguir realizando durante el aislamiento” obligatorio. Evaluó que “no se está sugiriendo una restricción de las prácticas sino que piden que no se tenga sexo con los no convivientes, para darle para adelante con el sexo virtual, y que eso lo diga el Ministerio es un montón”, celebró la integrante del equipo de Psicología y Salud Mental de la Federación Argentina LGBTIQ+.
Meloni puntualizó que “no hay que negar realidades que exceden a la situación sanitaria” propiamente dicha y que es preciso “entender que mucha gente va a tener sexo y lo va a tener con personas con las que no conviven o con desconocidos”. Por esa razón “es importante recordar lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual, porque se puede llegar a pensar que no hay transmisión de covid-19 por los fluidos propios de las relaciones sexuales, a la vez que es necesario recordar otras enfermedades que tienen impacto en términos sanitarios”.
En otro orden de cosas, Meloni comentó que dada la situación que se vive en la actualidad, es preciso advertir, para evitar preocupaciones adicionales, que “se pueden producir disfunciones sexuales durante el aislamiento, por el altísimo nivel de estrés, algo que va en contra de la actividad sexual normal”. Afirmó que “la ansiedad que estamos viviendo provoca disfunciones y disminución del deseo sexual, de manera que hay que pensar también en esas personas que pueden sumar un elemento más para sumar al estrés propio de una situación extraordinaria” como la que se está viviendo en el país y en el mundo.
“Ante la aparición de estos problemas adicionales, lo que hay que pensar es que se trata de una situación que va a pasar, que es transitorio como la cuarentena y que se va a reacomodar en forma paulatina”.
Llamó a desestimar la idea de que “hay que tener relaciones todo el tiempo” y en el caso de las parejas convivientes, llamó a “prestar atención al respeto por el deseo del otro y pienso especialmente en mujeres y varones cisgénero, donde existe la exigencia por el sexo, porque tenemos que hablar del respeto al deseo tanto en frecuencia como en volumen de nuestros compañeros, porque el tema de la violencia de género en el contexto de aislamiento es muy grave”.