Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que en Salta desde el inicio de la pandemia se activaron protocolos de atención de Covid-19 para 120 personas. De ese total de muestras, resultaron con testeos negativos 107, cinco fueron descartadas por epidemiología, tres fueron confirmadas, y ahora quedan cinco que se están analizando. Los tres pacientes a los que se les confirmó la enfermedad ya se encuentran dados de alta.
De los cinco pacientes que esperan el resultado de los estudios para determinar si han contraído el virus, cuatro están alojados en Capital y uno en el interior de la provincia, y todas las muestras son analizadas en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica instó a cumplir con las medidas recomendadas para la prevención de coronavirus, aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Y a continuar con el mantenimiento de las normas de higiene sugeridas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, higienizar los objetos de uso frecuente y superficies y ventilar ambientes.
Donación de sangre en cuarentena
El Centro Regional de Hemoterapia tomó medidas para facilitar la donación voluntaria de sangre de todo grupo y factor, en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, informó ayer en videoconferencia que el organismo dispone de la línea telefónica 4215020 durante las 24 horas. Quienes deseen donar sangre pueden informarse en este número cómo hacer para desplazarse al lugar de donación.
La funcionaria dijo que se otorgan dos tipos de permiso de circulación, uno para personas que cuentan con movilidad propia y otro para quienes se trasladan en transporte público.
Además, dijo que a través de la Central Operativa de Control y Seguimiento de Covid-19 (COCS) los días jueves se dispone de un móvil especialmente destinado al traslado de donantes de sangre que no cuenten con movilidad.
“Debido a las medidas de aislamiento, ha bajado mucho la donación voluntaria de sangre, pero no ha disminuido la necesidad, porque todos los días hay pacientes que requieren transfusión. Por eso es importante mantener la reserva y apelamos a la solidaridad de las personas que estén en condiciones de donar, para que la sangre esté disponible y los pacientes no tengan que esperar”, dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia.
Saracino agregó que “siempre hay un paciente que necesita sangre y esto es algo irreemplazable, no se fabrica y sólo se puede obtener de alguien que la done”. La funcionaria estuvo acompañada por Karina Brito, encargada de promoción de donación voluntaria del hospital Materno Infantil.
Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
El Centro de Hemoterapia recordó que está "totalmente garantizada la seguridad en el proceso de recepción de donaciones". A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de Covid-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior.