Permisionarios y permisionarias de estacionamiento medido piden al gobierno municipal y al provincial volver a trabajar o que les briden un subsidio y bolsones alimentarios para continuar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El sector está nucleado en dos asociaciones: Fomento Sur y Trabajadores de Estacionamiento Salta (ATES), sin embargo, señalan que no están siendo consultados a la hora de tomar decisiones que les incumben.

"Nuestro pedido a gobernantes provinciales y municipales es que nos permitan trabajar tomando las medidas correspondientes, con barbijo, guantes, alcohol en gel. Se hace difícil mantener esta situación para compañeros que viven y sostienen a sus familias con el ingreso que produce el estacionamiento medido", sostuvo el referente de ATES, Oscar Luna. 

La solicitud a las autoridades es que puedan reunirse o hablar de manera telefónica. "Queremos trabajar y solventar nuestros gastos", afirmó Luna. Plantean adecuar nuevos horarios para el cobro; el congelamiento del precio del talonario hasta fin de año; la posibilidad de que un familiar cubra el turno si el cobrador es mayor de 65 años o si tiene alguna patología que lo ubica en el grupo de riesgo ante el Covid-19, y la implementacion de un subsidio en caso de ser cobrador mayor de 65 años y que no tenga familiares.

Son más de 600 permisionarios en Capital. "Aportamos dinero a la municipalidad", puntualizó Luna. Pagan un talonario de $150 por día. Luna dijo que en las cuadras más rentables logran $700 o $900 por día. En las cuadras no rentables ganan menos. Indicó que el tránsito vehicular ha disminuido pero estimó que hay un 50% en estos días de aislamiento.

Casi el 70% de permisionarios son personas con discapacidad. El 30% restante son mayores de 60 años, madres solteras, viudas a cargo de hijos y desocupados.

Luna se manifestó en contra del proyecto de resolución que surgió por parte de la concejala Rosa Herrera, quien planteó la eximición del pago de talonarios para permisionarios mientras dure la cuarentena. "Esto perjudicaría tanto al permisionario como al usuario. Si el usuario se escapa sabiendo que pagamos el talonario, peor será si saben que lo tenemos gratis", destacó. 

La propuesta de la concejala estaba fundamentada en que con el aislamiento los permisionarios no fueron a adquirir el talonario y la ordenanza que los rige establece que si no lo compran, quedan fuera de ese sistema.

"La sociedad en general nos discrimina, al punto de tratarnos de vagos, usureros, sin saber la situación en que te encontrás", detalló Luna. 

Luna explicó que el estacionamiento medido es un sistema de contención social"Me sirve para sentirme valorado como persona y llevar el sustento a la casa", expresó. 

El referente planteó que la municipalidad nunca los reconoció como trabajadores en varias gestiones. No tienen obra social ni aportes jubilatorios, ni aseguradora de riesgos de trabajo

"Si no se puede salir a trabajar, proponemos que el municipio nos dé un subsidio y bolsones. Para poder sacar adelante la situación. La intendente Bettina Romero nos dio un bolsón a comienzos de de la cuarentena pero eso se terminó", dijo Luna. 

El referente dijo que se están endeudando "sacando prestamos de usureros para solventar los gastos de las familias". Muchos no fueron elegidos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. "Esperamos que nos convoquen. Hasta el momento no nos llamó nadie. Estamos utilizando a los medios para llegar y que se nos escuche. No estamos en contra de nadie", dijo para finalizar.