El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, saludó hoy la llegada de insumos médicos traídos de China y advirtió que hay "una corrida sobre los barbijos, respiradores, alcohol en gel", al denunciar que "hay problemas de precios y de abastecimiento".

El mandatario bonaerense habló en el aeropuerto de Ezeiza esta mañana, al arribar desde el gigante asiático un avión de Aerolíneas con material para combatir la pandemia de coronavirus. "Estamos viviendo algo así como una corrida, pero sobre los barbijos, los respiradores, el alcohol en gel, las antiparras y todo aquello que hace al cuidado personal. Digo corrida porque hay problemas de precios y de abastecimiento", destacó Kicillof.

En conferencia de prensa, el gobernador se quejó de que "el equipo de Salud que tenía a cargo las compras empezó a reportar la falta de los insumos y los aumentos desmedidos de los precios". Señaló que "ahí empezaron a aparecer ofertas y, por acuerdos con el gobierno de China y proveedores chinos, iniciamos este intento para abrir una ruta aérea y comercial".

Kicillof recalcó: "Nuestra intención siempre es priorizar el trabajo nacional, pero en este caso necesitamos de a millones de barbijos, que no se encuentran en la Argentina". Además, subrayó que "se consiguieron mejores precios muy favorables, mejores que los que se pueden conseguir en el mercado local".

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó esta mañana proveniente de China con un millón de barbijos, 150 mil barbijos KN95 para los equipos de Salud y 120 mil antiparras .
"Nos tiene contentos y satisfechos, y también emocionados", dijo Kicillof luego del arribo de los insumos médicos que serán destinados a los hospitales bonaerenses.

"El mundo sabe lo complicado que es acceder a algo tan básico como el equipamiento y los implementos de protección ante esta situación inédita, porque en todos los países del mundo los insumos se acabaron", añadió.

Junto a Kicillof estuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien adelantó que llegarán más vuelos desde China con insumos médicos. "Quédense tranquilos que la Provincia va a tener lo que se necesita para trabajar bien en nuestros centros de salud", remarcó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que "son operaciones excepcionales, no hay precedentes" y afirmó que queda "disponible para todo el país" la chance de realizar estos vuelos.