La provincia de Santa Fe vive su peor epidemia de dengue, mientras se prepara para asistir el aumento de la demanda por casos de Covid 19. La Directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, manifestó su preocupación ya que existen 1588 casos confirmados en la provincia, pero hay sospechas concretas de retraso en la carga de casos tras lo expresado por la dirección del Hospital San Jorge y autoridades de Casilda. "Siempre hubo subregistro o porque mucha gente no consulta o porque no se hacen los estudios, o porque no se notifican. En San Jorge se han hecho los registros, lo que pasa en otros lugares es que no lo notifican al sistema de salud. La notificación tiene que ser de cada centro de salud, porque es una enfermedad que tiene obligación de notificarse", explicó Cudós. 

La recomendación es consultar ante los síntomas de fiebre alta, dolores de cabeza, muscular y manchas en la piel, aunque se descarte la infección por coronavirus. "Puede haber subegistros porque esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos se autolimita sin síntomas severos. El distanciamiento obligatorio puede funcionar de retardador de la consulta, y muchas veces deja de tener síntomas y entonces ese caso no aparece en los confirmados. Por eso decimos que es importante consultar a su equipo de salud de referencia", expresó el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, con un horizonte claro: el descacharrado, el uso de repelente y la fumigación aérea deberán intensificarse porque al menos hasta la segunda quincena de mayo no habrá un descenso sostenido de la temperatura.

"Que el quédate en casa no aumente o eleve el umbral para consultar para ésta y otras patologías. En esta etapa de circulación viral es muy importante también no abandonar los aspectos preventivos, descacharrado, uso de repelente y seguir trabajando en la fumigación aérea con termoniebla alrededor de las zonas con casos. Y otro elemento a tener en cuenta es la circulación de dos serotipos, por eso la prevención y tratar de que no aumenten los casos es muy importante", dijo el funcionario municipal. 

Justamente, desde San Jorge, el equipo directivo del hospital afirmó que tienen 79 casos, cuando desde la provincia se informaron 15. En Casilda, la provincia informó ocho, pero desde el municipio confirman 27. 

La funcionaria provincial subrayó que trabajan "permanentemente" la obligatoriedad de la notificación, como así también los bloqueos de las zonas donde hay casos. Los bloqueos consisten en el rastreo casa por casa de reservorios del mosquito transmisor de la enfermedad en las zonas donde hubo casos. "Todas las personas tenemos que saber que si tenemos mucho Aedes Aegypti (el mosquito que transmite la enfermedad), vamos a tener muchos casos de dengue. Si no reducimos la cantidad de mosquitos no vamos a reducir la cantidad de dengue. Estábamos esperando un brote, porque a nivel de Latinoamérica es la peor epidemia de dengue que se ha vivido. La gravedad que tiene este año es que tenemos dos serotipos circulando, la ciudad de Rosario tiene las dos a la vez, y la otra característica que tiene este año el brote es que está muy disperso, y localidades muy pequeñas, que nunca habían tenido dengue, ahora tienen", manifestó Cudós. La funcionaria pidió que la población preste especial atención a evitar la acumulación de agua -donde vive el mosquito- en sus casas y también buscar distintas estrategias para evitar la presencia de los insectos en el hogar. 

Desde la experiencia en la gestión, ya que fue ministra de Salud de Santa Fe hasta diciembre pasado, la epidemióloga Andrea Uboldi advirtió: "Todos sabíamos en este verano que una de las situaciones que íbamos a tener era dengue, básicamente por lo que estaba pasando en Paraguay y Brasil, que estaban en una situación de brote descontrolado". La médica consideró que "lo peor que le pasó a este dengue fue el coronavirus, ya que el foco fue corrido".  

Un peligro latente es que ante la presencia de fiebre, las personas consulten al 0800 555 6549 y descarte la Covid 19. "Supongo que tengo fiebre, estoy cansada y tengo dolor de cabeza, llamo al 0800, me dicen que no tengo Covid, si estoy relativamente bien, es altamente probable que pase la evolución de la enfermedad, tenés la emergencia de algunos pocos que consultan y vos en el sistema de salud sólo ves los casos que consultan", deslindó Uboldi. 

La posible muerte por dengue de una mujer del macrocentro en el Sanatorio de la Mujer -que la provincia aún no confirmó a la espera de exámenes complementarios- pone de manifiesto un prejuicio que también abona al subregistro. "Ha habido una estigmatización de que el dengue solo es una enfermedad de la pobreza, cuando se presenta en barrios donde están todos los servicios, porque pueden tener reservorios de la enfermedad y la gente no está convencida. La realidad es que esta es una enfermedad que no distingue clases sociales, la tenés en zonas del centro, esta falta de percepción, para comprender cómo una enfermedad puede estar desdibujada en el imaginario de una población", consideró Uboldi. La ex funcionaria subrayó que están "a tiempo" de controlar la situación pero advirtió que el sistema de salud se está preparando "para una enfermedad que va a compartir síntomas". Y apunta "hay que cerrar estos brotes lo antes posible para que no exista una confusión".