En una exhibición de pragmatismo ante las limitaciones que impone la crisis pandémica, River realizó una convocatoria virtual de jugadores para sus divisiones inferiores mediante WhatsApp al no poder organizar las habituales captaciones presenciales.
La dirección del Proyecto Infanto Juvenil del club de Núñez recibió unos 2.600 videos y, luego de procesar toda la información, eligió a 20 futbolistas de distintas edades que serán contactados de manera personal en los próximos días para avanzar con los trámites administrativos de su fichaje.
Según explicaron desde el área formativa millonaria a la agencia Télam, cada aspirante a ingresar a las divisiones menores debía mandar videos e información básica de su currículum, lo que fue filtrado previamente por cada uno de los captadores y luego enviado a la oficina central para la selección definitiva.
Mientras que en cuanto a la localización, el club habilitó distintos números telefónicos por región y centralizó el material por Patagonia, Córdoba, Santa Fé, Cuyo, Norte, Mesopotamia, Interior de Buenos Aires, Conurbano y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras considerar la iniciativa de forma positiva, River planea proyectarla en el exterior, con Colombia como próximo parada. Aunque en estos casos, por cuestiones reglamentarias, estará destinado solamente para chicos de categorías 2002 a 2004, con edad de 14 a 16 años.
Saviola y Pezzella, conectados
Por otra parte, el futbolista del seleccionado argentino Germán Pezzella y el ex delantero Javier Saviola, ambos surgidos de la cantera de River, ofrecerán la semana próxima una charla virtual a los casi 400 chicos de las inferiores del club millonario, lo que marcará el inicio de un ciclo motivacional mientras dure la cuarentena por la emergencia sanitaria.
Saviola, de 38 años, retirado de la actividad profesional en 2016, fue el primero en aceptar la propuesta del club y estará online el lunes próximo a las 14 desde Andorra, donde vive y se prepara para ser entrenador de divisiones formativas.
Dos días más tarde, será el turno de Pezzella, actual defensor y capitán de la Fiorentina, quien contrajo el coronavirus en Italia y ya se encuentra completamente recuperado.
Tanto Saviola como Pezzella, de 28 años, transmitirán su experiencia en las inferiores del club de Núñez, de la que provinieron hasta debutar en la división mayor: el primero en 1998, con apenas 16 años, de la mano del riojano Ramón Díaz y el segundo en 2011, con 20 años y Matías Almeyda como director técnico.
"La idea es acompañar a los chicos, incentivarlos y poner ejemplos de perseverancia y profesionalismo con jugadores que pasaron todas esas etapas que están atravesando nuestros pibes de las diferentes categorías infanto-juveniles", explicaron desde el Departamento de Divisiones Inferiores del club, haciendo foco también en enseñar conductas preventivas e higiénicas frente a la pandemia.