El exhaustivo trabajo de relevamiento y clasificación de datos realizado por el gobierno de Santa Fe permitirá no solo aprobar los protocolos y asistir a los sectores autorizados por los decretos a continuar sus actividades productivas y comerciales, sino tener un panorama preciso del actividad económica y el empleo en la provincia. El equipo comandado por el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, ha aprobado al día de hoy 4438 protocolos, que revela un 90% de trabajadores en empresas y emprendimientos de menos de 100 empleados. El cuadro que acompaña esta nota permite observar que mas del 80% de los procedimientos fueron aprobados para empresas con menos de 50 empleados, y más de la mitad para emprendimientos que no llegan a 10 trabajadores. Una cuenta sencilla permite establecer la importancia determinante que tiene el sector PyME en la actividad económica de la provincia. Sin perjuicio de las compañías que pueden ser consideradas "grandes" --con más de 100 empleados--, un número cercano a los 100 mil trabajadores lo hace en en pequeñas y medianas empresas. Este informe se completa con la distribución geográfica de los emprendimientos, donde casi el 40% corresponde al departamento Rosario, 15% a La Capital y otro 15% se divide en partes iguales entre San Lorenzo y Castellanos. En la ciudad de Rosario hay más de 1400 "unidades productivas" autorizadas, más de 500 en la ciudad de Santa Fe, 230 en Rafaela, y una decena de ciudades cuentan con casi un centenar. El detallado informe relevó pueblo por pueblo de toda la provincia.
En consonancia con el criterio nacional que definió como indiscutible prioridad evitar la propagación de la pandemia, el gobierno de Santa Fe ha dispuesto una serie de medidas y acciones para reactivar el trabajo y la economía. El empeño puesto por Sukerman --encabezando un equipo y recorriendo la provincia-- ha permitido obtener una radiografía de la producción, comercialización y demás tareas en el territorio con sus diferentes variantes. No solo para la autorización y puesta en marcha de los protocolos que permitan desarrollar sus tareas a los diferentes sectores habilitados por los decretos presidenciales, sino para garantizar la asistencia --económica inclusive-- a lo largo y a lo ancho de la provincia. La novedad de esta semana ha sido el paso de la "recomendación" a la obligatoriedad de los protocolos de funcionamiento. "Hasta entonces hacíamos fiscalizaciones e inspecciones en supermercados, cerealeras, puertos, y diferentes rubros, pero en esta nueva etapa el gobernador dispuso que se obligatorio presentar y obtener la aprobación del protocolo", dijo el ministro a Rosario/12.
"Hemos atendido más de 3 mil llamados, de los cuales la mitad fueron consultas y denuncias relacionadas con incumplimientos de seguridad e higiene. A algunos lugares fueron a nuestros inspectores y a otros las diferentes municipalidades. También por incumplimiento de la cuarentena, que derivamos al 0800 de salud y cerca de un 20% de trabajadores consultó en torno a despidos, suspensiones o cuestiones salariales", enumeró Sukerman.
En otro pasaje del informe se advierte que desde 20 de marzo, fecha de comienzo de la cuarentena, alrededor de mil mensajes estuvieron relacionados con situaciones de conflicto, en muchas de las cuales el Ministerio llevó adelante conciliaciones obligatorias. Cabe recordar que rige un DNU que establece la prohibición de despidos y suspensiones desde entonces y mientras se prolongue el período de distanciamiento social. En los primeros días de la cuarentena se realizaron 74 inspecciones, y durante los que va de abril ya se supera el centenar. En la mayoría de los casos, para verificar el cumplimiento de los protocolos.
"Hemos atendido más de 3 mil llamados, de los cuales la mitad fueron consultas y denuncias relacionadas con incumplimientos de seguridad e higiene. Cerca de un 20% consultó en torno a despidos, suspensiones o cuestiones salariales"
"Nuestra preocupación fundamental es garantizar el cumplimiento de los protocolos y un tema central es el transporte y la movilidad. Allí serán los municipios los que controlen y apliquen los procedimientos mas convenientes", dice Sukerman, encarando el futuro de la actividad laboral. "El tema es sobre todo en la ciudades grandes como Rosario, Santa Fe, ahí se verá si se utilizan las combis que antes llevaban pasajeros a Buenos Aires, o taxis, o transportes escolares que no están trabajando porque no hay clases", ensaya el ministro y ratifica que "hoy, contrariamente a lo que siempre predicamos, no hay que subirse al transporte público de colectivos, que es un potencial foco de contagio, y en el caso de que sea necesario hacerlo, se debe respetar el distanciamiento, no puede ir nadie parado ni sentado uno al lado de otro en el asiento para dos", cita como ejemplo.
"Es importante decirle a la población que estar en el listado de las actividades que pueden desarrollarse tampoco garantiza que no van a tener problemas. Hay ejemplos, como las curtiembres que venden su cuero a la industria del calzado para zapatos y a las automotrices para tapizados, y todo eso está paralizado, tampoco pueden exportar. En Esperanza esta pasando eso. O en Cañada de Gómez, donde estuve la semana pasada, las fábricas de muebles que tienen stock, o no hay gente que compre muebles ahora, y por tanto es difícil que arranquen", concluye el ministro.
"Hoy, contrariamente a lo que siempre predicamos, no hay que subirse al transporte público de colectivos, que es un potencial foco de contagio".
"Por eso es importante la presencia del Estado. La Nación inscribió durante la semana a todos los empleadores que quisieran recibir el aporte equivalente a un salario mínimo por trabajador, para quienes tengan menos de 25 empleados, y para lo que tengan más trabajadores habrá una asignación un poco menor", relata el funcionario y sostiene que están en marcha los procedimiento tal vez ni se paguen", agregó.
"Desde la provincia se han congelado las tarifas y se ha incrementado fuertemente la ayuda alimentaria. Es decir que no es solo con las habilitaciones para trabajar como va a ayudar el Estado sino en todas la áreas y sin perder de vista lo fundamental, que es cumplir con el distanciamiento social, en sintonía con el gobierno del Presidente Alberto Fernández, priorizando la salud", concluyó Sukerman.