El secretario general del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, consideró que “están dados los motivos para hacer un paro general”. Aunque ese sindicato no participa de las decisiones de la CGT, la posición de Pignanelli de cuenta del consenso de los gremialistas de impulsar una acción directa contra las políticas de Mauricio Macri. En ese marco, la central sindical anunciará esta tarde la convocatoria a una huelga que, de imponerse la idea que prima en el sindicalismo, será el próximo 6 de abril.
Los mecánicos no participan de las decisiones de la CGT porque el Smata forma parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino, que reúne a unos 60 gremios y no se sumó al proceso de reunificación de la central sindical. Aún así el gremio no deja acompañar a su modo algunas de las acciones cegetistas.
“Si la CGT define un paro, iremos a nuestro espacio y veremos qué actitud tomamos”, dijo Pignanelli, aunque adelantó su posición para el momento en que llegue ese debate al considerar que “están dados los motivos para hacer un paro general”. La convocatoria a la huelga por parte de la central sindical es un hecho y solo falta definir cuándo. La idea es que sea entre el 4 y el 6 de abril. La fecha la pondrá esta tarde Consejo Directivo.
La definición de Pignanelli no es el único indicio de que los mecánicos se sumarán a la huelga de la CGT. El Smata también adhirió a la protesta del pasado 7 de marzo. No participó de la movilización al Ministerio de Producción, sino que optó por otra modalidad: parar cuatro horas por turno.
Pignanelli señaló en diálogo con Futurock FM que más allá de los posicionamientos de cada gremio en el mapa sindical “hay algo común que es la problemática laboral y social que está atravesando el país”. En el caso del sector que representa, el líder de los mecánicos precisó que “hay casi 1500 personas licenciadas: los compañeros de Volkswagen tienen licenciamiento hasta julio de 2018 y los de General Motors hasta noviembre de este año”.
Los mecánicos estuvieron ayer en la Casa Rosada para el anuncio de Mauricio Macri del plan del Gobierno para reactivar la industria automotriz. Aunque por ahora es una enumeración de objetivos, sin medidas concretas, Pignanelli se mostró esperanzado en que permita “recuperar a los compañeros licenciados primero y después abrir el campo para toda la gente que está sin trabajo”.
Pignanelli reivindicó las tratativas que al respecto vienen haciendo los mecánicos con funcionarios del Gobierno. “Hay que abordar temas actividad por actividad porque cada una es distinta y está sufriendo una metamorfosis por las importaciones y las nuevas tecnologías. Se necesitan mesas donde estén los sindicatos, las empresas y el Estado como rector de toda la discusión”, apuntó.
El sindicalista consideró también que “la medida de fuerza es el arma fundamental de los trabajadores, pero las mesas de discusiones son las que traen solución a los problemas”. “No existen los conflictos eternos. Ese es un camino derecho a la anarquía y la anarquía no construye nada”, agregó.