Pese a estar declarada desde hace seis años una emergencia en violencia de género en la provincia y destacar la necesidad de focalizar políticas públicas para quienes trabajan con el fin de evitarlas, el gobierno de Salta demoró el pago a  más de la mitad de los trabajadores que se desempeñan en el Polo Integral de las Mujeres. Tras el inicio de reclamos vía redes sociales por la deuda de los salarios de febrero y marzo, la noche del viernes se conoció que se había depositado, recién, el sueldo de febrero.

Los trabajadores indicaron que el sueldo de un poco más de $25 mil que perciben se esfumará en los intereses de tarjetas, pago de alquileres atrasados, deudas acumuladas y pago a sus colegios profesionales respectivos. Aún están a la espera del pago de marzo.

Ana Robles Wierna, una de las trabajadoras del Polo Integral, detalló a Salta/12 que de los 15 trabajadores que aún tienen sus salarios adeudados, 14 son profesionales y uno es administrativo. En la situación de precarización laboral se encuentra más de la mitad del total de trabajadores, dado que el plantel se completa con otros nueve de planta permanente y cuatro con designación temporaria.

Como sucede en reparticiones del Estado, a la falta de estabilidad laboral se le suma la diferencia salarial. La retribución de los profesionales quedó en $25.800 con el último acuerdo paritario, muy por debajo de la canasta básica total, que a febrero se calculaba en $40.789,67, destacó Robles al mencionar los parámetros establecidos por el INDEC. Pero ese sueldo está también por debajo de los $40 o $45 mil que perciben sus compañeros con planta permanente o designación temporaria. Todos realizan el mismo trabajo.

“Es ilógico que se tenga a los profesionales en una situación de desamparo”, fue la evaluación de Robles Wierna. A la misma conclusión llegaron desde algunos estamentos del Gobierno que entendieron que dejar desamparados a quienes trabajan en temas de derechos humanos y básicos de las mujeres es una contradicción.

El subsecretario de Protección y promoción de Derechos Humanos, Federico Uldry, afirmó que las gestiones para que se cumpla con el pago se encuentran realizadas. Destacó que el trabajo que realizan en el Polo Integral “es excelente” y que le preocupa el hecho de que no estén percibiendo sus sueldos en tiempo y forma.

Una prioridad devaluada

El 18 de abril Salta/12 publicó un relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que de enero a abril de 2020 registró que cinco mujeres fueron asesinadas en Salta. El Ministerio Público Fiscal, en tanto, informó que durante el aislamiento obligatorio hubo 15 denuncias diarias por violencia de género.

Los trabajadores del Polo Integral son parte de quienes intervienen en los casos de violencia contra las mujeres e incluso suele haber guardias para poder abordar las situaciones los fines de semana. “En la mayoría de los casos dejamos los números de nuestros celulares para que las víctimas puedan ser asesoradas”, contó Robles Wierna al detallar las acciones que, al igual que la violencia de género, continúan durante la cuarentena.

Desde el organismo trabajan con casos que llegan de forma espontánea cuando se presentan las mujeres víctimas de estas situaciones, o por oficios que llegan desde la Justicia. En los equipos interdisciplinarios actúan profesionales en psicología, abogacía, y trabajo social. Además de hacer informes, articulan las acciones con profesionales que se encuentran en otros ámbitos estatales. Se hacen los seguimientos y acompañamiento de los casos. Además, lo hacen con perspectiva de género, en la que se capacitaron para realizar los abordajes. Trabajan no solamente con las adultas, sino también con niños, niñas y adolescentes en situación de violencia o vulnerabilidad.

Tenemos mucho trabajo y esta súper devaluado”, analizó la trabajadora al considerar que con este tipo de respuestas desde el gobierno provincial no se enfoca esta realidad como una prioridad.