Timbrazos orquestados, un bondi con pasajeros truchos y, ahora, una platea prefabricada con niños "obligados" a asistir. En una nueva edición de las puestas en escena PRO, los chicos de un club deportivo de Corrientes fueron instados a participar de un acto que encabezaría hoy el presidente Mauricio Macri en esa ciudad y que finalmente el gobernador Ricardo Colombi dijo que fue postergado. El aviso les llegó a través de una nota que las autoridades de la institución intentaron desconocer: “Hubo un error de redacción, esto no tiene ninguna connotación política”, dijeron. Concejales de la oposición aseguran que esas prácticas son "normales" y las enmarcan en una política de entrega de fondos que "tiene de rehenes a los clubes".
La nota que ni bien rodó en las redes sociales despertó los cuestionamientos y rechazos de miles de usuarios fue enviada a los padres socios del Basketball Club Hércules, de la capital correntina. “El acto se realizará en el Club de Regatas Corrientes y es obligatoria la presencia de su hijo en el lugar”, dice el texto que subraya la presencia allí del jefe de Estado.
La elección del lugar para la cita no fue casual. El presidente del Regatas es el diputado provincial por la UCR Eduardo Tassano, recientemente ungido por Colombi como candidato a intendente de la ciudad capital por Encuentro por Corrientes (ECO).
Tras el escándalo que desató la invitación “obligatoria”, el presidente del Club Hércules, Marcelo D’Ascenzo, aseguró a Página/12 que “en realidad hubo un error en la redacción” y que la nota era para que las familias asistieran a una clínica básquet después de la cual, oh casualidad, estaría Macri.
“Pero no es que tenían que ir al acto de Macri, la nota no tuvo ninguna connotación política”, añadió. Sin embargo, el texto no lo aclara. No obstante, el dirigente agregó que cuando se enteró de esto “se lo aclaré a los padres, que es a los únicos a los que tengo que dar una explicación”. Lo hizo a través de un grupo de WhatsApp, no por un aviso impreso como el que despertó la polémica.
La invitación del Club Hércules fue hecha a instancias de la Asociación de Básquet de Corrientes, que en la liga de niños agrupa a unos 14 clubes. Según el concejal del Frente para la Victoria (FpV) que hizo circular el escrito en Twitter, Justo Estoup, tanto el acto en el Regatas como la convocatoria a los clubes tampoco son algo casual.
Según dijo a este diario, “estas cosas (por la asistencia obligatoria a actos de gobierno) suelen ser normales” en la provincia, sobre todo desde que “el gobernador ha invertido mucha plata” en un plan de viviendas y desarrollo de instituciones deportivas a través de entrega de fondos, de los cuales “los clubes son rehenes”.
Pero, “más allá de esto, lo que molestó mucho fue el mal gusto de acarrear a los niños y ponerlos en el medio de un acto” político para favorecer la imagen de Colombi y del presidente Macri. “Hicimos la denuncia pública y el repudio fue generalizado –agregó-. Si llevaran a adultos en micros, bueno. Pero hacer proselitismo con los niños, no.”
Finalmente, atribuyeron a “razones climáticas” la postergación del acto para el próximo miércoles, según lo confirmó Colombi. D’Ascenzo, por su parte, responsabilizó del escándalo a “la intencionalidad del concejal” Estoup, e insistió con que “esa nota fue mal confeccionada. Cualquiera se puede equivocar”.