Uno podría pensar que el colmo del Ku Klux Klan, la violenta agrupación estadounidense que promovía la supremacía de la raza blanca, sería tener a un hombre negro dentro de sus filas, y sin embargo eso ocurrió a fines de los años setenta en Colorado Springs cuando Ron Stallworth, el primer detective afroamericano del departamento de policía de esa localidad, logró infiltrarse dentro de la organización para desbaratar sus planes y conseguir información de sus miembros. Esta increíble historia se conoció muchos años después y fue llevada al cine por el director Spike Lee en la película El infiltrado del KKKlan.
La trama se ubica en una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como contexto de fondo, y presenta a Stallworth recién ascendido a agente de policía de Colorado Springs. A pesar de ser recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos policiales y por algunos de sus compañeros, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión arriesgada: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. Para lograrlo, se contacta por teléfono con el grupo haciéndose pasar por un blanco racista que odiaba a los negros y a los judíos, mientras que para los contactos cara a cara manda de incógnito a un oficial blanco de origen judío que se hace pasar por la misma persona.
Esta comedia dramática no es solamente el relato de una increíble historia real sino también una fuerte crítica de Spike Lee al desprecio que el cine hollywoodense le hizo por muchos años a la raza negra y al poder transformador y de cambio social que tienen los medios. Además, explicita que el odio racial, la xenofobia y la discriminación están lejos de haber desaparecido en su país.
El infiltrado del KKKlan. Disponible en HBO GO.