El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, afectó exclusivamente a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 a prestar servicios de manera presencial desde hoy. En la resolución de habilitación se hace hincapié en “la situación de vulnerabilidad que atraviesan las víctimas de violencia familiar y de género, que ha sido motivo de especial preocupación del Ministerio Público Fiscal, más aún en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Esta Fiscalía funciona en la sede del Polo Integral de las Mujeres, en la calle República de Siria al 611, y está a cargo de la fiscala Gabriela Raquel Dávalos. Contará también con el auxiliar fiscal Marcos Vega Ortiz y con las profesionales del equipo de trabajo y atención a las víctimas, Anabel Sánchez y Carolina Tejerina. Se informó que atenderá de 9 a 13. En tanto, las otras fiscalías, 1, 2 y 4, seguirán trabajando de manera remota.
En la resolución 973, por la que el procurador general resolvió afectar a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 de forma presencial, se recuerdan todas las medidas tomadas para garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores y de quienes concurren por el servicio de justicia, y se hace hincapié en “la situación de vulnerabilidad que atraviesan las víctimas de violencia familiar y de género” y que se exacerban en las condiciones de la cuarentena impuesta por el coronavirus.
La medida se tomó al término de un fin de semana en que militantes feministas debieron acudir en socorro de al menos dos mujeres que pasaron por situaciones de violencia en sus propias casas y no recibían respuestas del sistema de emergencias 911, a pesar de la urgencia de sus pedidos de ayuda. La demora en la respuesta de los mecanismos previstos en la provincia para atender estas situaciones motivó que se recurriera al propio procurador solicitándole que se tomaran medidas para proteger a una de las víctimas.
En la resolución de habilitación de esta Fiscalía presencial, la Procuración reseñó que desde el 20 de marzo pasado "se impartieron distintas instrucciones con el fin primordial de asegurar un adecuado servicio de justicia a través de un sistema de guardias con actuación de manera remota".
En el contexto de emergencia la Procuración recordó que el gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a quienes se desempeñan a en “establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género”.
En la misma resolución, el procurador general dispuso la incorporación al sistema de guardias de la fiscala penal Elisa Viviana Pérez, quien queda a cargo desde hoy de las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género N° 1, 3 (Delegación Limache) y de la 4.
Durante la feria extraordinaria también está habilitada la fiscalía penal de Violencia Familiar y de Género N° 2, a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio.