En la segunda causa penal que investiga el robo de caños de propiedad del Estado nacional que estaban destinados, y ya colocados bajo tierra, a la obra del Gasoducto del NEA, la Gendarmería Nacional y la Policía de Salta allanaron el sábado último las instalaciones de dos empresas petroleras en la localidad de General Mosconi, y también un predio en el paraje El Desemboque y recuperaron 128 caños.
Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que lleva adelante la Subsede Fiscal Federal de Orán por los delitos de robo y falsificación en perjuicio del Estado Nacional, por la sustracción de 150 de estos caños.
Según informó el Ministerio Público Fiscal federal, el operativo se realizó en el marco de una investigación iniciada el 14 de este mes, cuando la fiscalía tomó conocimiento de la desaparición de otra tanda de caños adquiridos y destinados a la construcción de Gasoducto del NEA, obra a cargo de la empresa IESA. En marzo pasado hubo otra "desaparición" de miles de caños de esta obra.
La Subsede Fiscal de Orán abrió una investigación que permitió ubicar los caños supuestamente sustraídos de la empresa contratista. La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez solicitó al Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo del juez Carlos Martínez Frugoni, una serie de medidas judiciales en procura de recuperar estos caños.
El sábado, entre la mañana y la tarde, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta realizaron los allanamientos en instalaciones de las petroleras Perterser SRL y Weatherford Internacional de Argentina SA, en General Mosconi. También hubo allanamientos en el paraje El Desemboque, a 130 kilómetros de Tartagal, en un predio que sería también de la multinacional Weatherford.
En total, lograron secuestrar 128 caños y documentación que ahora es motivo de investigación de la subsede fiscal, que lleva adelante las actuaciones tras el alerta dado por directivos de la empresa IESA sobre la extracción de los caños y su sustracción.
Según trascendió, en el predio de la primera firma se encontraron 5 caños, y los 123 restantes fueron encontrados en las instalaciones de Wheatherford. Se estima que el costo de cada caño es de 4.000 dólares.
El Ministerio Público Fiscal citó que la auxiliar fiscal resaltó "la colaboración de la firma Perteser SRL", que proveyó la maquinaria necesaria para poder concretar el secuestro.
Según publicó FM Ciudad, de Orán, la denuncia de IESA fue contra la firma Vera SA, la que contrató a Perterser SRL y Weatherford para "el servicio de limpieza y traslado de los caños" que se encontraban en el paraje Balbuena. La radio citó declaraciones del gerente de Perterser, Andrés Ayala, quien hizo un descargo ante medios de comunicación de Mosconi: "Nosotros solo hicimos nuestro trabajo, no tenemos nada que ver con ningún robo, fuimos contratados para limpieza, inclusive otra empresa fue contratada para el flete". Todavía no hay imputados formales en este caso.
Segundo robo de dimensiones
Esta es la segunda causa penal abierta para investigar la desaparición de los gigantescos caños de la obra del Gasoducto del NEA, un tramo de un gasoducto de alta presión que se construye para transportar gas proveniente de la cuenca del NOA y de Bolivia a Formosa, Corrientes y Misiones.
A mediados de marzo pasado la Fiscalía Federal de Orán intervino por otra denuncia de IESA por el robo de 2.500 caños de la zona de Campo Durán, en jurisdicción del municipio de Aguaray, cuyo intendente, Enrique Prado, quedó involucrado porque él autorizó la extracción y traslado de los caños, que pertenecen al Estado nacional.
La investigación de esta causa quedó en manos del juez Martínez Frugoni, en Tartagal, porque había denuncias de mayo de 2019, y por lo tanto se tramita con el procedimiento mixto, anterior a la reforma que se puso en práctica recientemente.