A pesar de la lluvia de críticas que lo llevó a moderar la dureza del aislamiento para adultos mayores de 70 años anunciada la semana pasada, en el marco de la pandemia de coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a anunciar y justificar las medidas que les impuso a los vecinos de esa franja etaria para salir. Explicó que el trámite telefónico no será obligatorio pero sí "necesario" y sostuvo que permiso tendrá una vigencia de 48 horas.
Finalmente, la disposición no obligará a las personas mayores de 70 a gestionar el permiso para salir de sus casas pero, a través de un eufemismo, las exhorta a buscar alternativas para que no lo hagan. El artículo 2 de la resolución publicada en el Boletín Oficial porteño afirma que “para evitar que las personas de setenta (70) o más años salgan innecesariamente de su domicilio” se estableció “la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”.
Para esa “necesidad” no obligatoria, desde esa línea telefónica se le harán sugerencias y ofrecerán ayuda para evitar el contacto con el exterior de sus casas o lugar de residencia. “La actuación del personal convocado consistirá en concientizar acerca de los riesgos de contagio (de coronavirus), escuchar a la personas, identificar las necesidades que se planteen y brindar la orientación y/o posterior derivación y resolución de las mismas”, explica la norma.
Luego se detalla la nómina de las personas que quedarán exceptuadas de esa medida, tales como personal de fuerzas de seguridad y sanidad, funcionarios, trabajadores de prensa y quienes deban recibir vacunas o cobrar sus jubilaciones, según el calendario de la Anses.
“Es una decisión guiada por lo sanitario”, afirmó el mandatario porteño durante una conferencia de prensa esta mañana, en la que salió a justificar su polémica disposición.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernán Quirós, reconoció que “todo esfuerzo que hace el Estado y este Ministerio para prevenir, viene acompañado de la pérdida de algún derecho o de alguna forma de vivir de alguien”. “Estamos frente a un dilema”, concedió.
Rodríguez Larreta afirmó que las “decisiones difíciles” que tomó en ese sentido se corresponden con su “obsesión por los adultos mayores” y citó datos de países europeos que indican que “ocho de cada 10 fallecidos son mayores de 70 años”. “Los datos son contundentes, no elijo yo a quién elige la enfermedad”, agregó.
En Argentina, añadió, “la edad promedio de los fallecidos es de 71 años, son datos incontrastables, al igual hay más circulación en la calle”, lo cual implica “más riesgo de contagio de los adultos mayores”.
Reconoció que recibió “muchos llamados de gente enojada” por el tipo de restricción anunciado la semana pasada y precisó que se recibieron “unas 3.500 llamadas al 147”, el número telefónico para que los mayores de 70 años tramiten un permiso de 48 horas para salir de sus casas.
“Cada uno que logremos ayudar a que no salga, es un logro; es un adulto mayor menos que va a tener riesgo de contagiarse en la calle”, insistió el mandatario comunal.
Quirós, en tanto, remarcó que la disposición no fue tomada con el espíritu "de un paternalismo tonto, sino de poner al Estado al servicio de la gente", y al referirse a las críticas recibidas durante varios días sostuvo que "la interpretación de la medida es tan diversa como la naturaleza humana". "También hubo personas que manifestaron su apoyo", agregó.