“Si uno no piensa, se deprime, se va muriendo”, señaló en diálogo con Página/12 Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Junto con Lorena Paz, socióloga y docente de Abuelos Tec, una escuela digital para adultos mayores, idearon el sitio Desde Casa , en el que unificaron la información relacionada al aislamiento obligatorio y las distintas actividades y necesidades que surgen. “En internet está todo desparramado y es una complicación darse cuenta de qué es lo que se necesita, por eso hicimos la página, para que sea más igualitario el acceso”, relató Kohanoff.

Con 94 años, es ingeniero químico y coordina varios proyectos a la vez. En el INTI, ya hicieron nueve dispositivos para solucionar problemas sencillos: desde abrocharse un botón hasta ponerse las medias son, como las llama su inventor, “tecnologías para la vida cotidiana". Apenas comenzó el aislamiento, Kohanoff empezó a notar el problema que en los adultos mayores causaba la dispersión de información, y por eso crearon el sitio web. 

“Cuando pasas cierta edad, con saber que lo que hacés es útil para la sociedad, te alcanza para sentirte feliz”, señaló. Según él, en el mundo cambió la forma de transitar la vejez. “Ahora los jubilados vivimos 30 años más, no podemos estar inventando actividades de ocio para entretenernos. El pensamiento, la iniciativa, es lo que activa al cerebro y no al revés. Si uno no piensa, se deprime”, explicó.

Kohanoff trabajó en el directorio del INTI durante 1973 y volvió al instituto en los 90’, con el objetivo de proponer un espacio particular que desarrollara tecnologías para los sectores más vulnerables. Ya jubilado, sigue teniendo a cargo esa dirección del Instituto. “Las personas mayores tenemos experiencia, sabiduría y tiempo. Son las condiciones perfectas para ser útiles”, aseguró el ingeniero, que trabajó en este proyecto desde su casa, porque está habituado al home office.

"Es un momento de inflexión en la vida en que se deja de trabajar para la subsistencia y se trabaja para el otro. Es una etapa fenomenal y hay que generar los espacios para que se pueda aprovechar”, añadió.

Si bien remarcó que es importante quedarse en la casa, respecto a la autorización para salir a la calle en la Ciudad de Buenos Aires señaló que “hay que ser cuidadoso, porque la gente mayor que está bien física y mentalmente sintió que le cercenaban sus derechos”. “Hay que construir una vida de cooperación y no de competencia. Ese es mi sueño desde chico y creo que participo de esa reconstrucción”, añadió. 

Informe: Lorena Bermejo.