El ministro de la Producción, Matías Kulfas, expuso ante una comisión de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las medidas adoptadas por esa cartera para atender a los sectores económicos afectados por las consecuencias de la cuarentena obligatoria.

De acuerdo al cronograma diseñado en la Cámara baja para reactivar el funcionamiento del cuerpo durante la cuarentena, Kulfas se presentó a distancia ante la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas que preside el diputado del Frente de Todos Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja.

El ministro destacó que con el pago del 50% del salario de empresas privadas en crisis el Gobierno está lanzando "uno de los mayores programas de empleo de la historia argentina". Según precisó, el salario complementario estará destinado a las empresas con "caída sustancial de ventas" o "sin actividad", y estará instrumentado a través de ANSES, con un pago mínimo de 16.875 pesos (un salario mínimo, vital y móvil) y un máximo de 33.750 pesos (dos salarios mínimos, vital y móvil).

"Estamos previendo que aproximadamente la mitad del empleo registrado en la Argentina va a acceder a este beneficio", puntualizó Kulfas, al participar de la videoconferencia con los diputados de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas.
Destacó que este salvataje constituye "uno de los mayores programas de empleo de la historia argentina" y señaló que se está haciendo porque "así lo amerita la situación" crítica que atraviesa la economía del país.

Comisiones virtuales en Diputados

El sistema de teleconferencia ya permitió la exposición de al menos 10 ministros, entre ellos, los de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés González García.

También se presentaron ante los legisladores bajo este sistema los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi, y de Transporte, Mario Meoni. Además, expusieron el canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el titular del Inaes, Mario Cafiero, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.uso

¿Sesiones a distancia?

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría anunciar en las próximas horas el "procedimiento y reglamento de las sesiones por teletrabajo" en el actual contexto de la pandemia de coronavirus para que cada uno de los bloques haga sus consideraciones para determinar si se debate de forma "presencial, virtual o mixta".

Así lo adelantó Massa ayer en declaraciones periodísticas, donde también avaló el pedido realizado por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la validez de una sesión virtual.