Un joven músico rosarino denunció ante la justicia provincial un brutal hecho policial del que fue víctima y que tuvo como único disparador el haber pedido a los uniformados que dejaran de golpear a una pareja de detenidos. Lucas Etchizuri, miembro del grupo Los Peñaloza, terminó brutalmente golpeado y detenido doce horas en un calabozo por solo pedirle a la policia que dejara de pegarle a dos personas en la puerta de su casa.
Todo comenzó el sábado 11 de abril en Pasco y Necochea pasadas la 20. "Vi un operativo policial grande en el que estaban golpeando a una pareja de detenidos. Asi que bajé hasta la puerta de mi casa y desde ahí grité tres veces: ‘¡Hey!’ En el último grito agregué: ‘¡Dejen de pegarles!’”, contó Etchizuri a LT8.
"Entonces se acercaron -agregó- no recuerdo cuántos policías, 4 , 6 o 7 policías, a detener a una persona pensando que fue la que había gritado. En ese momento les dije: 'Él no fue, fui yo', sin pensar lo que me iba a suceder". Fue allí cuando se desató un infierno.
“Uno de los policías se dió vuelta y me dice ‘fuiste vos’, me empuja dos veces y recibo una patada de costado; de repente aparecieron varios policías cerca mío tirando puñetes, agacho la cabeza y atino a gritar que mis hijos estaban arriba, caigo al piso y ahí comencé a recibir patadas. Debo haber recibido no menos de cuatro en la cabeza. Un policía se me pone detrás y me empieza a ahorcar con algo que no pude distinguir. Siguieron los golpes durante cuatro o cinco minutos. Escucho que alguien dice ‘están filmando’ y recibió la última patada en la cara”, según describió Lucas.
“En el trayecto a la comisaría varias veces me repetían la paliza que me iban a dar ‘por bocón’. Llegué a la segunda, tras haber solicitado en reiteradas oportunidades que me dejaran enviar un mensaje para que busquen a mis hijos, pero sus respuestas siempre fueron ‘jodete por héroe'", recordó.
Entonces según recuerda el músico lo llevaron a una guardia de un centro de salud, que podría ser el Policlínico San Martín, ubicado en barrio Belgrano."Me atendieron y les dije a los médicos que me estaba costando respirar, pero no hubo respuestas, no me hicieron placas ni nada. También les dije que necesitaba comunicarme con mi familia, sobre todo por mis hijos, pero nada”. “De ahí me llevaron de nuevo a la comisaría segunda. Ya eran las once de la noche aproximadamente y me metieron en el calabozo hasta las siete de la mañana, es decir que estuve detenido sin saber la causa durante doce horas”, afirmó Etchizuri.
Lucas Etchizuri realizó la denuncia formal y legal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) patrocinado por las abogadas Jesica Pellegrini y Gabriela Durruty, de Ciudad Futura. La misma recayó en el fiscal Fernandez Bussy. Paralelamente trascendió que también tomó intervención la directora del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, María Laura Pasquero, quien confirmó que desde la entidad se contactaron con él y se puso en marcha una investigación.