La identidad como un camino de búsquedas es el denominador común de los premios SM 2020, dotados de 35.000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías. ¿Quién quieres ser?, del matemático y escritor Carlo Frabetti, ganó el premio Barco de Vapor de literatura infantil, mientras que La versión de Eric, de Nando López, se alzó con el Gran Angular en la categoría juvenil. “¿Quién quieres ser? es una pregunta que nos estamos haciendo todos en estos tiempos de confinamiento. Las dos historias de nuestros premiados tienen que ver con la identidad, que ahora adquiere todavía más relevancia: quién queremos ser y a qué damos valor en estos momentos”, planteó el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, en una conferencia de prensa virtual en la que también reivindicó el papel de la literatura y de la cultura en esta crisis producida por la pandemia de Covid-19.

La versión de Eric es una novela que transcurre en una comisaría, de madrugada, protagonizada por un chico trans. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric recuerda su pasado y todo lo que lo llevó hasta allí: tenía nueve años cuando su padre se fue de casa; once cuando comenzaron las pesadillas; trece cuando llegó el primer ingreso; catorce cuando conoció a Tania. Su amistad con Tania será fundamental en su vida; juntos iniciarán un nuevo camino que los llevará a descubrirse y aceptarse. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quienes queremos ser”, subraya Nando López (Barcelona, 1977), novelista y dramaturgo que le gusta tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías en sus novelas juveniles como En las redes del miedo.

¿Quién quieres ser? –la historia de la amistad que entablan una niña y un anciano profesor con las cuestiones éticas que plantea la inteligencia artificial como telón de fondo- fue elegido premio Barco de Vapor por el jurado porque “apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos”. Carlo Frabetti (Bolonia, Italia, 1945), matemático y escritor que recibió el Premio Cervantes Chico en 2019, vive en España desde los ocho años. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan. Vivimos en un mundo basado en la explotación: los ricos explotan a los pobres; los hombres, a las mujeres, y todos, a los animales no humanos. Y es probable que se intente explotar también a las máquinas inteligentes, que están al caer. Todas estas formas de explotación generan enormes cantidades de sufrimiento y amenazan con llevar a nuestra especie a la extinción, y es fundamental que los jóvenes sean conscientes de ello”, explica el autor de Los jardines cifrados y El gran juego, novelas que giran en torno a la resolución de enigmas.