Comenzó a funcionar la plataforma Vidrieras en Red que la municipalidad implementó para que los comercios minoristas puedan reanudar su actividad y volver a vender a pesar del aislamiento social que impone la pandemia de coronavirus y que todo indica que se prolongará más allá del domingo próximo. Todavía no está disponible para las compras de consumidores. Eso ocurrirá en la semana próxima. El dispositivo web empezó ayer a recibir online los primeros formularios de comerciantes interesados en constituir esta suerte de shopping virtual que se irá conformando en los próximos días. Al cierre de esta edición, se contaban más de 400 comercios registrados en las primeras horas de vigencia del sistema de e-commerce.

"Sabemos que el comercio electrónico encuentra a algunas empresas más preparadas que otras, y que en estas circunstancias el comercio está pasando un momento muy difícil. Por eso establecemos este canal público que le va a permitir a cualquier establecimiento subir sus productos y a cualquier ciudadano, comprarlo. Es decir, hacer la transacción y el pago de forma electrónica, mediante un acuerdo que hicimos con el Banco Municipal y la empresa First Data, que maneja el posnet. De la misma manera como si compráramos en un negocio”, explicó el intendente Pablo Javkin sobre el sistema que Rosario/12 anticipó en su edición de ayer.

"Hasta ahora se inscribieron 404 comercios. En un rato explotó la cantidad de solicitudes. Seguramente, indumentaria y gastronomía predominarán en la demanda", señaló el secretario de Producción, Sebastián Chale, a media tarde, ante la consulta de este diario.

Vidrieras en Red tiene la naturaleza de otras ya conocidas como Mercado Libre, Amazon o Mercado Pago, pero sin fin de lucro en sí. Ni el municipio ni el Banco Municipal cobran comisiones por las ventas que se realicen por ese medio, remarcó Javkin. Y a medida que se nutra de comercios oferentes, el consumidor podrá orientar su búsqueda por barrio, por rubro o producto. Y de manera sencilla el sistema le mostrará las opciones de compra disponibles cerca de su domicilio. La intención es clara: se propone promover las compras en negocios de cercanía, y fortalecer la red comercial local, herida de gravedad en este largo mes de cuarentena general. 

La plataforma brinda dos opciones para los comerciantes: el modo vidriera, para los casos en que sólo se quiera mostrar los productos que se encontrarán junto a un número de contacto del vendedor; y el modo tienda, que permite comercializar a través de un posnet virtual que provee el Banco Municipal. 

Para esta modalidad que permite comprar en el sitio, el Banco Municipal provee al comerciante de una cuenta especial bonificada (costo 0) para recibir allí los depósitos del dinero percibido por las ventas online. Luego, las operaciones de acreditación que recibe el comerciante se encuentran afectadas por el arancel correspondiente y vigente en la ley de tarjeta de crédito o según los acuerdos establecidos entre los representantes de la Secretaría de Comercio de la Nación y las cámaras empresarias.

El envío de la mercadería adquirida corre por cuenta del local vendedor. Aquí se articularía la pretensión de Ejecutivo de incluir a transportistas escolares y especiales (un rubro paralizado hoy), y a taxistas y remiseros como delivery. Los empleados de los comercios, de acuerdo a la nueva tanda de habilitaciones que rige desde ayer, despacharán durante la tarde, de 13 a 19 la mercadería comercializada de manera online. Esta segmentación horaria persigue el objetivo de desalentar la aglomeración de gente en el transporte público y en la calle durante el horario pico de 10 a 12.30.

Desde la activación de la plataforma, ayer al mediodía en el portal municipal www.rosario.gob.ar, comerciantes accedieron al formulario para darse de alta y cargar sus productos. Luego, deben gestionar con el Banco Municipal la apertura de la cuenta sin cargo por un año para operar con el posnet virtual de la plataforma. Técnicos de las secretarías de Desarrollo Económico y de Modernización y Cercanía ayudan a los comerciantes en el proceso de hacer el alta, configurar el rubro y caergar los productos online.

"La página ya está disponible, solo que no tiene productos porque estamos inscribiendo y dando de alta. Esperamos que los comercios empiecen a subir sus productos. Creemos que será bastante rápido pero todo depende de la aceptación de los comercios", sopesó Gastón Giro, secretario municipal de Modernización. 

Luego de que se haya conformado el grueso de la demanda de comercios por integrar Vidrieras en Red, la semana próxima se habilitará el portal web donde los clientes podrán acceder a buscar, elegir y comprar. 

Un equipo de las secretarías de Desarrollo Económico y de Modernización y Cercanía, ayudarán a los titulares a realizar el alta, configurar su comercio y cargar productos.

Además, el equipo del Banco Municipal estará disponible para procesar las altas de cuenta para todos aquellos que quieran comercializar.

“Vamos a inscribir hasta el viernes a todos los comercios que quieran hacerlo. Hemos dialogado con todas las entidades empresariales de la ciudad. Vamos a invitar a que los comerciantes puedan tener sus productos ofrecidos pero también que cada vecino y vecina pueda buscar en el paseo comercial de su barrio, por ejemplo si está en zona norte, que le aparezcan productos del Centro Comercial Alberdi, y así con toda la ciudad”, resumió Javkin.