ESPAÑA

El 40% de madres pierde o reduce su trabajo

 “Faltan niños y las mujeres los tienen cada vez más tarde, conscientes de que los hijos les penalizará a ellas más que a ellos. El problema es tan serio como ausente en la gran política”, escribió Ana Carbajosa, en el diario El País. Las mujeres tienen más posibilidades de dejar el trabajo, tomar licencias no pagas o reducir su jornada, según la investigación sobre Empleo, maternidad y permisos parentales en España, de Irene Lapuerta. Solo 6 de cada 10 madres conserva su trabajo de jornada completa 18 meses después de ser madre: un 18,5 por ciento queda desocupada o inactiva, un 10,9 por ciento reduce su jornada laboral y un 2 por ciento se toma una licencia. 


ESTADOS UNIDOS

Powell contra Trump

Laurene Powell se reunió con Donald Trump para explicarle el valor del aporte de los migrantes en Estados Unidos. Su ex esposo fue Steve Jobs, fundador de Apple, que era de origen sirio (su padre huyo de la guerra en Siria en 1952) y no hubiera podido instalarse en Norteamérica con la prohibición de Trump. Powell tiene 7,3 por ciento de acciones de Disney y más de 38,5 millones de acciones de Apple y se convirtió en una vocera de Sillicon Valley en contra de las restricciones a los migrantes. 


ISLANDIA

Fin de la brecha de género para 2022

En Islandia para evitar la brecha salarial de género las empresas deberán demostrar que ofrecen el mismo sueldo independientemente del género, la etnia, la sexualidad y la nacionalidad del trabajadxr. El gobierno va a presentar un proyecto al Poder Legislativo en el que se va a exigir a las empresas, públicas y privadas, -con más de 25 empleados/as- una certificación de igualdad salarial. La idea es que en el 2022 se termine el peaje al género. “Es el momento de hacer algo radical. Tenemos que asegurarnos de que hombres y mujeres gozan de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y que es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas para lograrlo”, subrayó el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Thorsteinn Viglundsson.