Las mujeres ocupan el 37,5 por ciento del total de los cargos más altos del gobierno de Alberto Fernández, mientras que en la gestión anterior representaban un 23,1. Los datos se desprenden del informe “Género y poder en el gabinete de Alberto Fernández”, realizado por la directora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), Paula Canelo. En diálogo con PáginaI12, Canelo, doctora en Ciencias Sociales, indicó que se trata de “un porcentaje histórico, si lo comparamos con estudios que hemos realizado sobre los dos gobiernos anteriores”.
El informe indica que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, creado por el gobierno de Fernández, es el que más mujeres tiene, con un 100 por ciento; seguido por el de Seguridad con el 61,54 por ciento, y luego por el de Educación con el 53,33. Hay tres carteras que no tienen mujeres en sus cúpulas: el de Obras Públicas, el de Transporte y el de Trabajo.
Basado en los datos del Observatorio de las Elites de CITRA, el relevamiento indica que en cuarto lugar se encuentran los ministerios de Cultura, de Turismo y Deportes, y de Ambiente, con el 50 por ciento de presencia femenina en puestos jerárquicos. Luego siguen el de Desarrollo Territorial y Hábitat con el 44,44; el de Justicia y Derechos Humanos con el 42,86; Desarrollo Social con el 41,18; Desarrollo Productivo con el 40,91; Ciencia y Tecnología con el 40; y Defensa con el 38,46.
Por debajo del promedio se encuentran Jefatura de Gabinete con el 36,67; Economía con el 35; Interior y Presidencia, en ambos casos con el 33,3; Salud con el 25; Relaciones Exteriores con el 21,43; y Agricultura, Ganadería y Pesca con el 16,67.
La investigación se realizó en base a la reconstrucción del perfil de los 288 funcionarios que conducen todas las dependencias del gabinete nacional: la Jefatura de Gabinete de Ministros, los 20 ministerios y las secretarías de la Presidencia, nombrados en el Decreto 50/2019, y las designaciones realizadas entre el momento de asunción del Presidente y el 16 de marzo de 2020. El estudio no incluye las modificaciones posteriores ni tampoco a los organismos descentralizados del Estado.
“Es realmente impresionante lo que pasa en Seguridad comparado con lo que era el ministerio durante la gestión de (Patricia) Bullrich”, apuntó la socióloga Canelo. La cartera conducida por Sabina Frederic, que ahora es la segunda en la lista, durante el gobierno anterior tenía el 15,3 por ciento de mujeres en puestos jerárquicos. “Es impresionante, pero no quiere decir que debajo de las subsecretarías no haya un montón de hombres, generalmente el área de intervención de seguridad está muy masculinizada”, señaló. "No sucede lo mismo con el Ministerio de Educación que, si bien tiene un porcentaje alto, es una cartera que contó históricamente con presencia femenina", añadió.
En cuanto a los datos referidos al Ministerio de Economía, la investigadora subrayó que “si bien (Martín) Guzmán mostró preocupación por las cuestiones de género, esa es un área muy masculinizada donde los circuitos de saber, de poder y de acceso a las oportunidades son muy masculinas”. Y puntualizó: “Si uno lo piensa en términos históricos, son las áreas donde está no solo el dinero, sino también las decisiones fuertes”.
Informe: Melisa Molina.