La Secretaría de Derechos Humanos explicó en un comunicado que intervino en la presentación del amicus curiae ante la Cámara Federal de Casación Penal, propiciando la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime, a pedido de la defensa del exsecretario de Transporte. "La misma alegó un delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia de la covid-19; a su vez, manifestando que los anteriores rechazos judiciales ponían en riesgo la salud e incluso la vida del imputado", aclaró.

"En ese sentido, y teniendo especialmente en cuenta las recomendaciones notificadas frente al brote de coronavirus por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, acerca de la conveniencia de otorgar prisiones domiciliarias a las perso- nas en grupos de riesgo, sumado a que el Sr. Jaime no cuenta con una condena firme en su contra y comprobado su estado de salud, es que esta secretaría propició, a través del amicus curiae, el pedido de prisión domiciliaria", explicaron desde la secretaría que conduce Horacio Pietragalla.

"Vale destacar, para que no existan confusiones al respecto, que la secretaría en ningún momento emitió opinión acerca de la culpabilidad o inocencia del Sr. Jaime, sino que simplemente se pronunció acerca de su derecho a la prisión domiciliaria", concluye el texto.