En teleconferencia de prensa los ministros de Turismo, Mario Peña, y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, informaron sobre los créditos del Consejo Federal de inversiones (CFI) para empresas productivas y del sector turístico.
Como ya lo había adelantado este medio, a los créditos accederán aquellas empresas ligadas a la actividad productiva, por lo que no alcanza al comercio, y serán para aportar al pago de salarios de los trabajadores y capital fijo en algunos rubros.
De los Ríos aclaró que son dos líneas de créditos con montos distintos y tasas variables. La primera será de hasta $400.000, con una tasa variable del 7,58% y con garantía solidaria. Mientras que la segunda será de hasta $2.500.000, con una tasa variable que rondará los 15 puntos y con garantía real.
“Ambas tiene un período de gracia de 6 meses y un plazo entre 12 y 18 meses”, agregó el ministro.
En todos los casos servirán para responder a cuatro tipo de necesidades de financiamiento: de capital de trabajo; para pago de hasta dos nóminas salariales; de activo fijo para consolidar teletrabajo o e-commerce; y de capital de trabajo y activo fijo para empresas productoras de insumos sanitarios.
Se podrán solicitar mayores detalles vía mail al [email protected] .
En el caso de los créditos que otorga el CFI para el sector turístico, si bien son muy parecidos a los de la producción, con dos líneas de acuerdo al monto solicitado, se modifican algunos plazos y términos.
Para capital de trabajo o nóminas salariales de hasta $400.000 la tasa variable rondará el 8% “al día de hoy”, con un tope del 15%. El caso de la segunda línea, hasta $2.500.000 para capital de trabajo, tendrá una tasa variable que hoy sería del 15% con un tope del 30%.
En ambos casos los plazos son entre 12 y 24 meses para su devolución y tienen períodos de gracia diferentes que, para el sector turístico, puede llegar a 12 meses.
El titular de la cartera de Turismo informó que todas aquellas empresas turísticas o prestadores de servicios turísticos pueden consultar con el equipo técnico del Ministerio al correo electrónico [email protected] . Allí se recibirán las solicitudes para poder llevar adelante y crear rápidamente las carpetas a fin de elevarlas al Consejo Federal de Inversiones.
Excepciones a la cuarentena
En relación al comercio minorista no vinculado a la venta de productos esenciales, De los Ríos recordó que si bien se ampliaron las excepciones para el comercio online, “está prohibida la apertura de locales al público” y señaló que las ventas se realizarán a través de plataformas de comercio electrónico, redes sociales, venta telefónica y cualquier otro mecanismo que no implique contacto entre comprador y vendedor.
A su vez, el horario de concurrencia de los empleados y propietarios exceptuados será sólo de 14 a 20 y la distribución se realizará a través de empresas de logísticas, “extremando medidas de cuidado sanitario”. El funcionario reiteró que está a disposición la plataforma Tienda Salta para comprar y vender.
Por su parte, el ministro Mario Peña evaluó que “el turismo ha sido una de las actividades que primero ha parado en la provincia” y el impacto se sintió en todo el sector, “veníamos con ingresos de mil millones de pesos mensuales que cayeron en una semana”, manifestó.
El ministro de Turismo y Deportes informó que el rubro está constituido por un 40% de pequeños emprendedores turísticos y un 60% de Pymes con al menos unos 10 empleados.
Pero reconoció que algunos sectores, como los guías de turismo “que son unos 400 registrados”, quedarán afuera de estos préstamos, y prometió algún tipo de respuesta en el transcurso de esta semana.