Desde distintos sindicatos de trabajadores rurales enviaron una nota al Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, en la que le solicitan la vuelta del pago del intercosecha. Este concepto correspondía al valor que se le pagaba a los trabajadores temporarios, conocidos como golondrinas, entre cosecha y cosecha a modo de compensación.
Desde el sector agrario piden su restitución con un valor de $10.000 para poder paliar la crisis económica y sanitaria a causa del nuevo virus del Covid-19. Su último valor registrado fue de $2300 en 2015, pero con el macrismo se pagó solo a algunos sectores y no se actualizó el monto en todo ese tiempo.
La secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), Gabriela Reartes, en diálogo con Salta/12 afirmó que la situación de los trabajadores dedicados a la cosecha del tabaco en el departamento de Rosario de Lerma es "desesperante y triste". Aseveró que hoy no cuentan con ingresos para paliar la crisis económica y sanitaria. Por eso, en estos últimos días, desde la Asociación están recorriendo las fincas y los barrios llevando bolsones de mercadería.
Ante esa realidad, que se vive en diferentes provincias, Atres, la Federación de Trabajadores Agrarios y Trabajadores de la Actividad Primaria (FeTAAP) y el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) enviaron la semana pasada una carta al Jefe de ministros, Santiago Cafiero. Allí piden que mediante un DNU se autorice “el pago del intercosecha para todos los trabajadores rurales temporarios del país que acrediten desempeño laboral durante los años 2018 y 2019”.
Solicitan que el monto tenga un valor equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), es decir, $10.000. Y que sea otorgado durante cuatro meses, en el tiempo de cesación de cada actividad de cosecha.
Este beneficio se constituyó desde 2012 con la aplicación de la ley 26727, de Trabajo Rural, a través del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea). Sin embargo, durante el macrismo el Renatea fue disuelto y como consecuencia “miles de trabajadores registrados volvieron a una situación irregular como trabajadores informales, sobre todo en el caso de los trabajadores temporarios (golondrinas) que perdieron la ayuda social entre cosechas conocida como ´intersafra´ o ´intercosecha´", relataron los trabajadores en la carta emitida.
El intercosecha permitía también que los trabajadores fueran integrados a un cupo efectivo de mano de obra para las producciones regionales y locales.
Reartes reiteró que los trabajadores rurales hoy no están contando con un ingreso monetario dado que terminaron las cosechas. A ello se le suma que “no pueden incorporarse en ningún programa de carácter general de la seguridad social” porque la mayoría figura como trabajador registrado. En la nota emitida a Cafiero, explicaron que algunos “no pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo porque cobraban el salario familiar, pero no pueden cobrar el salario familiar porque ya le dio de baja el empleador y ya no realiza los aportes”.
A su vez, no pueden cobrar el IFE porque siguen activos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Y también se ven impedidos de realizar trabajos informales por la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio.
La secretaria administrativa sostuvo que "el intercosecha tiene que salir lo antes posible". "Es tanta la deseperación que los trabajadores se vayan sin permiso y sin saber las condiciones de cuidado por ir a hacer una changa, hoy no tenemos para comer, no podemos trabajar y tampoco contamos con ninguna clase de beneficio", afirmó.