Profesionales médicos, enfermeros, bioquímicos y odontólogos decidieron renunciar a las horas de guardia como medida de fuerza tras la agresión que recibió un médico el domingo a la madrugada en el Hospital Oscar H. Costas, de Joaquín V. González. Reclaman medidas de seguridad y bioseguridad y advierten que ante la pandemia de Covid-19 el Ministerio de Salud de la provincia solo les había enviado dos barbijos, 1 caja de guantes y 2 frascos de alcohol en gel. 

Además, se cayó el techo de la sala que iban a acondicionar con donativos de empresarios y vecinos. Los trabajadores manifiestan que no hay medicamentos, ni personal médico necesario, que la estructura del hospital es deplorable y no tienen ambulancias.

Ayer hubo una reunión en el hospital con el secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos. "Se habló sobre las renuncias. Se hicieron requerimientos urgentes de lo que se necesitaba: más personal, seguridad en el hospital, mejoras edilicias. Ha prometido brindar soluciones. Entregó overol para el personal y un poco de medicamentos", contó a Salta/12 el médico y representante de la asamblea de profesionales y no profesionales autoconvocados del Hospital, Eduardo Acuña.

En la Asamblea esperan respuestas en un plazo de 10 días. De los Ríos se habría comprometido a revisar la situación de enfermeros que están con contrato. "Se lo invitó a que recorra las instalaciones. Se sorprendió de ver tan mal al Hospital y prometió soluciones inmediatas. Lo que pedíamos era una realidad innegable", planteó Acuña. La semana próxima está previsto que continúen con las negociaciones en la capital salteña.

Acuña explicó que con el personal del Hospital se reunieron el domingo luego de enterarse de la agresión a su colega, Hugo Rueda, quien cubría una guardia. "Estaba atendiendo a un paciente con una lesión de hombro, había que derivarlo a Metán, se encontraba en compañía de otro muchacho. El acompañante lo golpeó, lo hizo caer, le cortó la frente y lo volvió a golpear. Al enfermero le rompió una computadora", explicó Acuña.

El enfado del atacante se desató cuando el médico explicó que debía hacerse una derivación del lesionado a Metán porque requería un traumatólogo y no hay en el hospital de González. "Se han dado los dos a la fuga", precisó Acuña y dijo que la denuncia ya está formalizada en la fiscalía de la ciudad, a cargo de Yonny Zigarán. El médico lesionado se encuentra con licencia por 21 días, tras la agresión de la que fue víctima. "El doctor entraba en las licencias para no trabajar (por ser del grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus) porque pesa más de 140 kilos y es hipertenso. Estaba trabajando igual porque que no hay médicos", sostuvo Acuña. Hay orden de detención para quien golpeó a Rueda pero aún no ha sido encontrado por la Policía.

Acuña añadió que no es la primera vez que el personal médico o de enfermería recibe agresiones. Esta vez y ante el contexto de pandemia el personal del hospital decidió reclamar respuestas al Ministerio de Salud. El Colegio de Médicos de Salta envió su apoyo ante lo sucedido y ofreció asesoría legal. El martes las autoridades del Hospital formalizarán otra denuncia ante la justicia. 

Médicos, enfermeros, odolóntologos y bioquímicos, renunciaron a las guardias como medida de fuerza. Acuña explicó que la guardia por ahora sigue funcionando porque una vez presentada la renuncia deben esperar 30 días la respuesta del Ministerio. Al reclamo también adhiere el personal de otras áreas del hospital.

La agresión al médico produjo que el personal hospitalario cuestione las condiciones estructurales en las que trabajan. "Pedimos seguridad para el Hospital, es de tercer nivel y centro de derivaciones pero no tiene condiciones estructurales, funciona como un centro de salud grande. No tiene capacidad para recibir derivaciones de zona de influencia. Solo hay una ambulancia en condiciones precarias que se rompe porque se hacen los traslados a Salta. Son 500 kilómetros cada vez que va y vuelve dos o tres veces por semana", detalló Acuña.

"Esperamos soluciones serias del Ministerio de Salud para trabajar en condiciones dignas. No es justo que la gente tenga un servicio de salud que es deplorable. No estamos reclamando plata ni aumento, sino un hospital como el que se merece la gente, que médicos y enfermeros puedan trabajar con tranquilidad; que cada uno pueda ejercer lo que estudió", manifestó el médico.

Precariedad en todo

Acuña detalló que por el Covid-19, el Ministerio envió solo "dos barbijos, 1 caja de guantes y 2 alcohol en gel". Dijo que los camisolines de los que disponían no alcanzaban para cubrir un día de guardia y que no tienen protección para evitar contagios ante la pandemia. Precisó que el Hospital está funcionando con el 40% del personal y que no se han contratado médicos ni enfermeros nuevos. Además, dijo que no hay medicamentos en la farmacia.

El médico indicó que la cartera de Salud tiene que realizar una evaluación adecuada de la situación del Hospital y de las necesidades que van a surgir en la zona. El Hospital Oscar H. Costas es el central del departamento de Anta, además de asistir a la población de Joaquín Víctor González, debe hacerlo con quienes son derivados de Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro e incluso al encontrarse cerca de la frontera con otras provincias, también asistía a gente del Chaco y Santiago del Estero.

"Lo que hay (para afrontar la pandemia) es por donaciones privadas, las enfermeras cosían barbijos", sostuvo Acuña. Planteó que un grupo de empresarios y vecinos armó una colecta para equipar al hospital, y que habían acordado con la gerenta, Catalina González, poner a funcionar una sala de cuidados intermedios pero no se pudo porque "se está cayendo el techo, no se puede construir nada ahí y es una de las partes más nuevas". El intendente de González, Juan Domingo Aguirre, tras el reclamo que le hizo la gente de la colecta, se habría comprometido a solucionar lo de la sala.

Acuña precisó que hay gente que sigue trabajando sin estar registrada, a la que le prometieron contratos que no se hicieron y otra a la que contrataron prometiéndoles una cantidad de horas y un salario pero que "a la hora de cobrar les pagan menos o mucho después".

"Yo soy el único cirujano. Cuando llegué al Hospital había 4, 2 se jubilaron y 2 murieron. Pretenden que opere solo. Hay un anestesista bajo condiciones de riesgo porque es mayor de 60 años y tiene diabetes. Si toma licencia el Hospital se queda sin anestesista. Se pidió al Ministerio que contraten dos cirujanos, cuando fueron a trabajar al Hospital, facturaron las horas pero les pagaron solo parte de lo que habían acordado y no volvieron", expresó Acuña.

El médico denunció que el año pasado el gobierno provincial hizo una entrega oficial mediante un papel de una laparoscopia que "nunca llegó".

El Hospital también asiste a la población rural de Salta Forestal. Allí el gobernador Gustavo Sáenz entregó una ambulancia a la municipalidad de Joaquín V. González, que no fue cedida aún al centro de salud de la zona.