El comité organizador de Tokio 2020 afirmó este martes que aún no ha acordado con el Comité Olímpico Internacional (COI) cómo repartir los gastos adicionales que provocará posponer los Juegos hasta mediados de 2021, desmintiendo así una información que había publicado el propio organismo con sede en Lausana (Suiza).
Un vocero de la organización de Tokio 2020 salió al paso de un artículo explicativo publicado en la víspera por el COI sobre el retraso de los Juegos de la capital japonesa, que recogía que el primer ministro Shinzo Abe "había acordado que Japón continuará cubriendo los costos previstos bajo los términos del acuerdo existente".
La nota añadía que el COI "continuaría siendo responsable de su parte correspondiente" de los gastos, y señalaba que el coste adicional derivados de postergar los Juegos ascenderá "sin ninguna duda" a "varios cientos de millones de dólares".
Los organizadores japoneses subrayan en cambio que "la cuestión de quién asumirá los costes no fue discutida" entre Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, en la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios el pasado 24 de marzo, y en la que acordaron posponer los Juegos inicialmente previstos para julio y agosto próximos.
"No vemos apropiado citar a Abe para expresar algo más allá de lo que fue acordado. Por eso, hemos solicitado al COI retirar la frase en cuestión de su página web", dijo el portavoz del comité de organización de Tokio 2020, Masa Takaya, en una videconferencia con periodistas.
En la misma línea, el ministro vocero del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, también comunicó en rueda de prensa que "no es cierto" que Abe se haya comprometido a asumir los gastos adicionales derivados del retraso de los Juegos.
El vocero de Tokio 2020 explicó que todas las partes implicadas continúan en discusiones sobre la "estructura de gobernanza" para gestionar las nuevas fechas del evento olímpico tras acordar unas líneas generales la semana pasada, y dijo que no existía por ahora una fecha concreta para alcanzar una conclusión.
Tras anunciar desde el lado japonés que "tomarían las medidas apropiadas" mientras el asunto siga sin resolverse, el COI publicó una versión actualizada del artículo "Preguntas y respuestas frecuentes sobre los Juegos de Tokio" que aparece en su web y que elimina la controvertida mención.
En su lugar señala que tanto Japón como el COI han reafirmado sus "compromisos" y "responsabilidades" para organizar los Juegos, sin aludir a los gastos; mientras que ambas partes "continuarán evaluando y discutiendo conjuntamente los impactos respectivos causados por el aplazamiento".
Varias estimaciones sitúan en torno a los 2.800 millones de dólares el costo aproximado del traslado de los Juegos de Tokio, aunque la organización señala que por el momento no es posible determinar la cantidad total debido a que hay muchas cuestiones por resolver, como la disponibilidad de las sedes.
Esta cantidad se sumaría al presupuesto final que fue aprobado para Tokio 2020 antes de que se decidiera posponer los JJ.OO. debido a la pandemia de Covid-19, que ascendía a 12.570 millones de dólares financiados por la organización olímpica, el Gobierno central de Japón y el de Tokio.