El Frente Gremial Docente no asistió hoy a la convocatoria de la Provincia, que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria, que habían rechazado, aunque los titulares de los seis gremios que la integran se presentaron en la gobernación solicitando una reunión con María Eugenia Vidal, pero no fueron recibidos por la funcionaria. Poco después advirtieron que profundizarían el "plan de lucha" en toda la provincia. Durante la última jornada del paro de 48 horas convocado por CTERA en reclamo de una paritaria nacional, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió: "No tenemos miedo ni tenemos precio. No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar".
"Vidal no conoce la dignidad de los docentes –continuó el dirigente-. Nuestra dignidad no se vende ni se compra". "Ustedes ven la cantidad de gente que hay: no es Baradel, somos todos", expresó el gremialista, quien advirtió acerca de los riesgos que implica que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal consideren a los docentes “como enemigos". Además, calificó como "un bochorno" la conferencia que brindó ayer la gobernadora y aseguró que "fue ella la que garantizó la masividad de la movilización". "En lugar de pararse como gobernadora, se paró como candidata de Cambiemos", subrayó.
"La plata del Estado no está para hacer negocios”, afirmó Baradel, quien ratificó la continuidad del plan de lucha si el gobierno nacional no convoca a la paritaria. “Nosotros vamos a seguir en la calle codo a codo, luchando con nuestros compañeros”, expresó, y agregó: “Abrazamos a la comunidad educativa que está apoyando este conflicto y luchando con nosotros. Gracias por la contención y el apoyo".
"Estamos orgullosos de los docentes y de los auxiliares que tenemos en nuestra escuela pública. Todos los trabajadores somos un solo puño, reclamando la estabilidad del pueblo y de todas las familias argentinas", concluyó el dirigente, quien por la noche precisó que "en el marco de la unidad de los seis gremios, continúa el plan de lucha, con paros activos y jornadas de protesta, cuya modalidad se decidirá en cada distrito".
"La titular de la FEB, Mirta Petrocini, a su turno, cuestionó el plus anunciado por la gobernadora y lo atribuyó a la intención de Vidal de "debilitar la lucha" de los docentes que rechazaron el aumento del 18 por ciento, en cuatro cuotas.
Por su parte, el secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi, en dialogó con FM Cielo, señaló que “el problema salarial en la provincia se expresa de manera contundente en los docentes pero es un problema de todos los estatales”. Además, aseguró que hay “una sola política salarial que apunta a acordar los sueldos a la baja”.
El vocero de los tres gremios que acudieron a la paritaria convocada por el gobierno de Buenos Aires, Rubén Landívar, secretario general de UPCN a nivel provincial, celebró la convocatoria del Ejecutivo presidido por María Eugenia Vidal, que llamó a una nueva reunión el próximo lunes, a las 18, para “discutir en comisiones técnicas el desfasaje salarial de 2016”. Aunque no pudo dar precisiones acerca de la negociación, enmarcada en la conciliación obligatoria que el Frente Gremial Docente rechazó, Landívar declaró que había habido avances porque “yo creo que si me quedo en mi casa, nunca se abre el diálogo”.
En tanto, los docentes porteños adhirieron a la medida de fuerza nacional y se movilizaron al ministerio de Hacienda local, donde exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la reapertura de las negociaciones y un incremento salarial superior al 35 por ciento.