Una mujer de 61 años, con síntomas compatibles con Covid-19, se fue anteanoche del sanatorio Mapaci, antes que se le pueda realizar el examen. Tras la denuncia de personal del establecimiento, la Fiscalía Especializada ordenó buscarla para que fuera trasladada al efector, y además de quedar aislada a la espera de resultados, se le formó causa. El caso se sumó el lunes por la noche a las 4.200 causas por incumplimiento que acumula la Unidad Fiscal creada hace un mes por hechos relacionados a incumplimientos de la cuarentena. Según se detalló desde el Ministerio Público de la Acusación, 2.703 expedientes corresponden a la ciudad de Rosario; y 1.479, a localidades del interior de la región. En tanto, hasta ayer había 844 vehículos de incumplidores enviados al corralón. Las audiencias imputativas se realizan de manera digital, con sistema Zoom. Ayer fue designado el juez de la Cámara Penal que resolverá la apelación de la libertad del empresario gastronómico Roberto Dutra, uno de los casos más resonantes de incumplimientos en Rosario.

Sobre la huida de la paciente del Mapaci, desde Fiscalía expresaron que "se le dio intervención a la Unidad Especializada y el fiscal Mariano Ríos -en turno- ordenó se la vaya a buscar a su domicilio de calle Ituzaingó al 100, para que sea trasladada al mismo sanatorio (de Oroño al 1400) para realizar el examen pertinente". A la espera del resultado de los análisis, quedó aislada, como indica el protocolo. En tanto, desde el MPA indicaron que se le formó causa por incumplir el aislamiento ordenado.

El caso se conoció el mismo día que el MPA emitió un informe en el que se detalla la cantidad de violaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio en cada una de las ciudades en las que tiene jurisdicción la Regional Rosario. Para completar los datos que la semana pasada brindó el fiscal Gustavo Ponce Asahad a este diario, cuando ya había cuatro mil casos en investigación, Fiscalía Regional indicó cómo se dividen, según cada localidad. De las 1.479 causas penales iniciadas en sedes del interior, la mayor cantidad de casos se dio en San Lorenzo, con 733 expedientes. En Villa Constitución se abrieron 316; 289, en Casilda; y 141, en la sede de Cañada de Gómez, expresa el informe.

Al mismo tiempo, la cantidad de vehículos secuestrados asciende a 357 en el interior. De ese número, 198 fueron retenidos en San Lorenzo; 17, en Cañada de Gómez; 58, en Villa Constitución; y 84, en la ciudad de Casilda.

Apelación

Los casos se suman cada día -por desapego o desconocimiento- y hubo algunos más resonantes que otros, como fue el del empresario gastronómico Roberto Dutra, acusado de violar 15 veces el decreto de aislamiento. En esa investigación, ayer se designó al camarista Guillermo Llaudet para resolver la apelación a la libertad que ordenó el juez Nicolás Foppiani, a principio de mes, cuando el fiscal solicitó la prisión preventiva ante la seguidilla de hechos. Como consecuencia, el fiscal Gustavo Ponce Asahad pidió que se revoque el fallo que liberó al acusado, con duras críticas al magistrado. Entre los agravios, el funcionario judicial apuntó a "arbitrariedades" y "violaciones a principios y garantías constitucionales". Es que Foppiani consideró "atípicos" 14 hechos achacados en una primera imputación contra Dutra, que fueron avalados días antes por una jueza de la misma instancia. "Decidió inmiscuirse en asuntos que ya estaban firmes, realizando labores y funciones que no le eran competentes ni funcionales, aplicando una suerte de 'revisión horizontal'", expresa la apelación, sobre uno de los agravios, que espera fecha de audiencia.