Somos las gemas de cristal/El mundo hay que salvar es una estrofa de la canción que acompañó a niñxs y adolescentes desde 2013. La serie animada Steven Universe, producida por Cartoon Network, presentó a tres heroínas alienígenas que, se sabe, son de género no binario aunque no usen pronombre neutro. Las Cristal Gems cambian de forma al fusionarse con otros cuerpos. No son figuritas del montón, ni aparecen en alguna pequeña escena. Son el centro del relato. Rebecca Sugar, creadorx de la serie, quiso que por fin un show infantil esté protagonizado por personajes no heteronormativxs ni binarixs, para verse reflejada en la ambigüedad de sus personajes. Steven Universe cambió para siempre la historia de los dibujos animados para niñxs, incluyendo una boda lesbiana, relaciones poliamorosas y familias ensambladas monoparentales. Luego de cinco temporadas y una película, Rebecca Sugar estrenó una nueva serie: Steven Universe Future. Veinte episodios de 11 minutos que revelan cómo es la vida de Steven ahora que ya no es aquel niño que criaron las Cristal Gems. Es un adolescente de 16 años que, luego de atravesar una guerra espacial para salvar la Tierra, no sabe realmente quién es.

¿Qué es aquello que nos define? Steven Universe Future habla del trauma. Del dolor invisible que invade a la psiquis de una persona luego de pelear noche y día con monstruos terroríficos, y haber tenido que remediar los daños que hizo su madre biológica, Rose Quartz.


En el capítulo 9 de Steven Universe Future se presenta a un personaje humano no binarix: Shep. A diferencia de otras series, su identidad sexual no es un tema a charlar. No hay anuncios ni celebraciones. Quien pone la voz es Indya Moore, la primera actriz trans en ser portada de la revista Elle. No es la única voz queer: la drag queen Jinkx Monsoon interpretó a Esmeralda porque era fanática de la serie. Y es que el mundo de Steven Universe enamoró a grandes y chicxs, a héterxs y queers.

Rebecca Sugar tuvo que guardar silencio largo tiempo acerca de su bisexualidad por miedo a que dejen de emitir el programa en algunos países. En 2016, en una convención, se animó a compartirlo con sus fans. Steven Universe Future es una obra donde Sugar pudo sanar su gran trauma: a los 22 años, cuando usaba pelo corto y un estilo más andrógino, sufrió una agresión homofóbica y racista cuando un grupo de personas intentaron atacarlx junto a su pareja afroamericana: el famoso animador Ian Jones-Quartey. “Toda una generación de niñxs podría apoyarnos al vernos caminando por la calle tomados de la mano, nunca pensarían en hacernos daño”, declaró hace unos meses pensando en cómo hoy lxs niñxs ya no creen en el concepto de normalidad. 

Hoy, con la emisión en Argentina de los últimos cuatro episodios de la serie, la historia de Steven y las Cristal Gems llega a su fin luego de siete años. Sin embargo, Rebecca Sugar nunca fue partidaria de las respuestas ni de las verdades absolutas. El objetivo cumplido de Sugar es mostrarnos la infinidad de modos de autopercibirse, sin necesidad de elegir uno solo