El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes y les garantizó el giro de fondos para hacer frente tanto al pago de salarios como para el funcionamiento de los centros de salud municipales que están afectados a la atención de pacientes con coronavirus. Además, el mandatario provincial analizó junto a los jefes comunales la administración de la cuarentena focalizada en territorio bonaerense.
“El gobierno provincial obviamente va a ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof.
El Gobernador recibió a intendentes oficialistas y opositores por separado. En ambos encuentros se habló de la implementación de la cuarentena administrada, la situación financiera de la provincia y de los municipios, y de la reestructuración de la deuda provincial.
De las reuniones, que se realizaron en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia); el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López.
En el primer turno el gobernador se reunió con los intendentes oficialistas: Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).
En tanto, luego los hizo con los jefes comunales de Juntos Por el Cambio: Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).
Según pudo saber Página /12 los fondos que llegarán a los municipios surgirán del paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el jefe de Estado, Alberto Fernández, para auxiliar a las provincias. En ese marco, Buenos Aires recibiría 12.000 millones. Un tercio de eso será transferido a las cuentas municipales. Más allá de esto, la administración provincial también detalló que los intendentes se podrán financiar a través de créditos del Banco Provincia a tasa cero.
Por otra parte, las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades.
Además, El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le adelantó a los intendentes que en los próximos días presentará formalmente la oferta de reestructuración de la deuda de la provincia por un monto total elegible de US$ 7.148 millones, en la que propondrá un período de gracia de tres años con quita de intereses, en línea con la iniciativa impulsada por la Nación.
Kicillof detalló ante los jefes comunales que “en los próximos días se presentará la propuesta de reestructuración de deuda en moneda extranjera, siguiendo los parámetros expuestos por el Gobierno nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia”.