La representación gremial del personal médico -la actividad más expuesta a contagio de Covid-19- le pidió al gobierno provincial que garantice la provisión de insumos y elementos de protección, no solo a los profesionales que trabajan en áreas de cuidados intensivos sino a todos.

El pedido lo formuló Sandra Maiorana, secretaria general del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), en la videoconferencia que Omar Perotti y el ministro de Salud, Carlos Parola, mantuvieron con diversos referentes sindicales de CGT y CTA. 

Desde el gobierno, Perotti les aseguró a sus interlocutores que el grueso de la masa presupuestaria ha sido enfocada en las necesidades de la emergencia sanitaria, y que "el cuidado de la salud de la población y de los encargados de cuidarla es prioridad absoluta". Destacó el gobernador que "se ha logrado ampliar la capacidad del sistema de salud en cuanto al número de camas, a los suministros y entrega permanente en la provisión de insumos de bioseguridad para cuidar al personal de salud". Pero las dificultades existen.

Trascendió que los proveedores están saturados de demanda, y eso complica el abastecimiento de barbijos, delantales, alcohol y otros insumos fundamentales en centros de salud. En este sentido, comentaron que en estos días el estado provincial y empresas privadas de salud encararon juntos compras de insumos y medicamentos con el propósito de lograr rebaja en precios debido a los fuertes aumentos que se vienen registrando.

Por otra parte, desde el gobierno también refirieron las dificultades que vislumbran desde el ministerio de Economía para afrontar el pago de sueldos de abril, pero dejaron en claro que "la prioridad es el pago del salario y de todos los recursos para el sector más sensible de la pandemia como la salud, seguridad y comedores escolares". 

En otro orden, Maiorana propuso al gobierno que el desempeño médico se organice en función de grupos de trabajo sin contacto con otros, con días y horarios preestablecidos e inalterables. "Por un lado, porque si hay un contacto de contagio de un grupo, si este grupo es reducido no afecta a todo el personal, y por otro, porque de esta manera se logrará disminuir la carga horaria, el estrés y lo más importante, tener una segunda línea de trabajo para rotar el personal de salud cuando sea necesario", explicó la representante gremial de los médicos.