El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de provincia de Buenos Aires (Suteba) puso a disposición del gobierno bonaerense un alojamiento que posee en el municipio de Tigre. El predio cuenta con un hotel, cabañas e instalaciones que, en total, tienen capacidad para 135 personas.
Luego de unas fotos que circularon en las que aparece el secretario general del sindicato, Roberto Baradel, junto al intendente del municipio, Julio Zamora, mostrando el alojamiento, distintas cuentas en redes sociales comenzaron a criticarlos porque se trataba de “camas cucheta” y consideraban que eso no era adecuado. “Esto es producto de los trolls de siempre, que permanentemente están destilando odio y atacando las cosas que se hacen”, dijo Baradel en diálogo con PáginaI12 y detalló que el sindicato, además, puso a disposición sus hoteles en Mar del Plata, La Plata, sus centros de salud y Casas del Docente de toda la provincia, no sólo para enfermos, sino también para víctimas de violencia de género y personal de salud.
No siempre los alojamientos se utilizan para personas enfermas: “En este mes de cuarentena ha recrudecido, lamentablemente, la violencia de género. Espacios como el que estamos ofreciendo pueden darle la posibilidad a distintas mujeres y sus hijos de tener un lugar para alojarse si necesitan irse de sus hogares para llevar a cabo el aislamiento”, explicó Baradel.
“Además se pueden utilizar los hoteles para realizar cuarentenas o para que vaya a descansar el personal de salud, en caso de ser necesario que se autoaíslen para prevenir el contagio de algún familiar de riesgo", agregó. El sindicalista remarcó que dichos espacios "pueden ser transformados por el Estado, según los protocolos necesarios, y utilizarlos para alojar a enfermos leves”.
El recreo de Tigre no fue el único espacio que el sindicato docente brindó al gobierno provincial. También puso a disposición sus hoteles en Mar del Plata y La Plata. Sumado a esto, Baradel precisó que "se están utilizando veinte centros de salud que tiene Suteba en Provincia de Buenos Aires y Casas del Docente que están en la localidad de San Nicolás, Pehuajó, Junín, Bahía Blanca y Trenque Lauquen”.
“Lo que deberían hacer quienes manejan los trolls es dejar de criticar y poner esfuerzo en colaborar con el conjunto de la comunidad que está tratando de ser solidaria en medio de la pandemia”, puntualizó el titular del Suteba.
“El ensañamiento es con el sindicalismo que está poniendo a disposición obras sociales, centros de salud, hoteles, recreos, y todo lo que tenemos a disposición para que el Estado lo utilice y pueda enfrentar la pandemia”, subrayó Baradel y agregó que “el ataque es mayor cuando más se nota la importancia del Estado y de los sindicatos”. Además, reflexionó que “el gran ausente en este tiempo es el mercado". "Yo no vi a grandes empresarios diciendo que van a constituir un fondo para cuidar a la pequeña y mediana empresa”, añadió.
En el marco de la pandemia, Suteba también ofrece a sus afiliados plataformas para acompañarlos en sus tareas, lineas telefónicas abiertas y actividades virtuales para los jubilados. Por otra parte, comenzó la aplicación de vacunas antigripales, mediante sus centros de salud del conurbano y tres unidades móviles que recorren la provincia.
Informe: Melisa Molina.