El Senado mexicano aprobó una ley de amnistía que prevé indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o con condenas por delitos leves, con el fin de descongestionar las cárceles del país ante la pandemia de covid-19. Con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, los senadores dieron luz verde a la ley que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora deberá ser promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Durante la sesión, los senadores usaron tapabocas, máscaras de acrílico y guantes.
La ley de amnistía es un proyecto del gobierno de López Obrador que nació con el objetivo de liberar a personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, y cuya aprobación se aceleró debido a la crisis desatada por el coronavirus. La amnistía solo se aplicará a cárceles federales y no a penales estatales, que concentran a la mayoría de los presos del país.
Serán susceptibles del beneficio las mujeres condenadas por abortar, y las personas que hayan traficado drogas bajo condiciones de pobreza, que posean una discapacidad permanente o que hayan sido obligadas a hacerlo por bandas criminales. También quedan incluidos en la amnistía los indígenas que no contaron con traductores durante el proceso judicial y los encarcelados por delitos de robo simple sin violencia o condenados por sedición.
En cambio, no serán amnistiadas personas que cometieron actos de violencia, reincidentes o condenados por delitos graves como asesinato, femincidio, secuestro, robo de casas o robo de combustibles.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, el partido del presidente López Obrador, dijo que la aprobación de la ley es un acto de humanismo. "Es un hecho que las cárceles son un foco de infección que además de representar un peligro y una amenaza para su población, constituye también un factor de riesgo para el exterior", agregó Monreal en su cuenta de Twitter.
El pasado 15 de abril, el presidente de México pidió que el Senado apruebe la iniciativa para evitar riesgos de contagios en las cárceles del país, que suelen presentar problemas de hacinamiento. "Que se apruebe esta ley de amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.