En el municipio de Orán continúa el análisis de un proyecto de ordenanza que propone el aumento de la unidad tributaria para este año. De ser aprobado, se trataría de un incremento escalonado de los impuestos municipales que se duplicará en diciembre. El último valor registrado y que contó con la votación del Concejo Deliberante oranense es de febrero y corresponde a $3. Sin embargo, el intendente Pablo González envió un proyecto de ordenanza bajo la modalidad de necesidad y urgencia que preveía que desde el 1 de marzo se cobre un valor de $4.
Los proyectos de necesidad y urgencia tienen un plazo de tratamiento de 45 días hábiles, que en este caso se vence el 1 de mayo. Las modificaciones de las tasas municipales tienen un doble tratamiento. En este caso, el proyecto se encuentra en la segunda etapa. En esta instancia, los concejales tienen que llamar a una audiencia pública para escuchar a los vecinos y recién proceder con la votación final.
El llamado a la audiencia se hizo para hoy desde las 9, pero rápidamente encontró el rechazo dado el contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus. La Policía de Salta solicitó que se posponga su desarrollo por violar el decreto nacional 297/20, que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tanto el Cuerpo de concejales como el Ejecutivo municipal quedaron a la espera de la decisión del Comité de Emergencia para saber si la audiencia se puede hacer. Hasta la última hora de ayer, no se había informado de algún pronunciamiento por parte del Comité.
En diálogo con Salta/12, el secretario de gobierno de Orán, Esteban Acosta, afirmó que en este momento el tratamiento de la unidad tributaria no es la prioridad, "porque la principal tarea es garantizar el cuidado de los vecinos”. Sin embargo, al ser consultado sobre el motivo por el que el Ejecutivo no emitía un aviso de prórroga del proyecto, solo afirmó que “podría ser” y dejó sujeta la decisión al Comité de Emergencia del municipio.
Si el Concejo pudiera seguir con el tratamiento del proyecto, y lo aprobara, se establecerá que la unidad tributaria municipal (UTM) tendrá un aumento escalonado. Su valor sería de $4 a partir del 1 de marzo; $5 desde el 1 de junio y $6 desde el 1 de septiembre. El proyecto prevé que a partir del 1 de diciembre, el valor de la UTM se actualizará semestralmente en forma automática conforme al aumento del costo de vida publicado por el INDEC.
Rechazo a la actualización automática
La concejala del bloque del Partido de la Victoria, Verónica Hilario, informó que rechazaron este proyecto. Y que en la primera instancia de tratamiento en la última sesión del Concejo, su bloque propuso modificaciones. “Primero, que no sea de necesidad y urgencia. Segundo, que se fije a $3 la UT, que era el valor anterior a la presentación del proyecto, y que no haya actualización automática”, explicó.
En relación a la actualización automática, la concejala sostuvo que es inconstitucional, ya que "los aumentos nunca pasarían por el Concejo y eso es algo que se debe hacerse sí o sí".
El proyecto de ordenanza fue presentado el 28 de febrero en carácter de necesidad y urgencia. El intendente González dio aviso de su envío en la apertura de sesiones del 1 de marzo, donde aseguró que era necesario el aumento porque el municipio “estaba en rojo” y “con una deuda de $100.000” heredada de la gestión anterior.
La concejala contó que por esta afirmación pidieron un informe para conocer el estado de las cuentas y el estado financiero del municipio. "Este gobierno nunca nos respondió ese informe. Por lo tanto, solo sabemos de palabra del intendente el estado del municipio”, sostuvo.
Además, aseguró que "no están dadas las condiciones para tratar un aumento". Aseveró que las pymes y los negocios locales "van a sufrir un receso" y "no podrán afrontar en estos días de cuarentena, ni alquileres ni pago de servicios".
Una audiencia truncada
Ahora correspondía una segunda lectura del proyecto, y en este tramo el procedimiento municipal prevé que se realice una audiencia pública. Hilario manifestó que, a pesar de la cuarentena, “el pedido de audiencia" se hizo "porque solo tenemos que respetar los plazos y estamos con los días justos”.
“Entendemos que hay un decreto nacional que no permite que se reúna la gente, pero en el artículo 6 del decreto 297/20 se establece que nosotros podemos seguir trabajando y hoy, sí o sí tenemos que sesionar”, dijo la edil.
Los concejales dispusieron el llamado previo a la audiencia para la que se anotaron 40 personas que ingresarían en un determinado horario al recinto de sesiones del Concejo. Para cumplir con los protocolos de seguridad, se avisó a la Policía de Salta, que debía garantizar el control correspondiente. Pero la institución respondió ayer temprano notificando que no haría efectivo el servicio porque “se estaría avalando una violación a lo dispuesto en el DNU 297”.
La Policía afirmó que “sería inconveniente y de peligrosidad para la salud pública el llevar adelante" la audiencia, instó a los concejales a posponer su desarrollo y elevó el pedido a la Fiscalía Federal de Orán.
Ante este aviso los concejales remitieron el pedido de excepción al Comité de Emergencia, que aún no se expidió. Hilario aseguró que ante esta realidad, están analizando hacerla, "y con el resguardo legal necesario, pero por otro lado".