El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo inició una campaña para que madres y padres o tutores que viven solos con niños y niñas puedan entrar a los comercios a comprar con ellos. Surgió por casos ocurridos en Buenos Aires. En Salta apuntan a prevenir estas situaciones y evalúan que no se han registrado aún porque no ha crecido el contagio por coronavirus en la provincia.
"No hemos recibido este tipo de casos, pero es importante que los comerciantes lo contemplen, ojalá que no se den este tipo de situaciones. Hay padres o madres que no pueden dejar a sus hijos e hijas solos o solas. Es una campaña de prevención y concientización", explicó el titular del Inadi en Salta, Gustavo Farqhuarson.
El funcionario indicó que cuando madres y padres tienen una necesidad urgente y no cuentan con quien dejar a sus hijos, pueden salir con ellos extremando las medidas de cuidado. Si sufren violencia el Inadi está recibiendo denuncias a través de líneas telefónicas a nivel nacional que luego se derivan a la dependencia de Salta cuando son casos que ocurren en la provincia.
Respecto a la circulación de niños y niñas, Farqhuarson dijo que "no está permitido", por lo que tiene que haber una buena razón para salir a la calle con menores de edad. "El personal policial debería contemplar cada situación", consideró.
Respecto de hechos de discriminación que se han dado en perjuicio de personas que circularon con niños, el funcionario explicó que esto "surgió como un miedo al contagio (ya que hay quienes consideran) que los chicos y chicas son asintomáticos y transmisores. Hay gente que ha denunciado y escrachado a padres o madres por salir a hacer compras con niños y niñas, les recriminan que generan peligro para el resto de la población. En algunos casos los chicos o chicas no han podido ingresar a los comercios o los han tenido que dejar esperando afuera de los locales". Por otro lado, también se cuestionó a los tutores por salir con los niños y niñas y exponerlos al contagio.
El Inadi consideró que la discriminación a las infancias en este contexto de pandemia "es sumamente negativa para su desarrollo".
"Hoy la sociedad tiene la capacidad de elegir si va a ser una sociedad violenta o una sociedad solidaria. La única posibilidad que tenemos de vencer este virus es con solidaridad", enfatizó el Inadi.
Farqhuarson dijo que aún no han tenido registros de estas situaciones de discriminación en Salta. "No pasa porque el coronavirus no tiene el mismo avance como en Buenos Aires. Son situaciones inentendibles, como la violencia hacia el personal de salud que es gente que está exponiendo su propia vida. Quiero creer que es un grupo minoritario de argentinos que reacciona de esa forma", manifestó.