El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con la adhesión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), están pidiendo que se rehabilite el funcionamiento del servicio de Justicia. La solicitud era provincial y surgió mediante una nota presentada el 13 de abril al gobernador Gustavo Sáenz, ahora se extendió al Ejecutivo Nacional para que se reactive en todas las provincias.
La representante salteña y prosecretaria en la mesa directiva de la Federación, María Falconier, dijo a Salta/12 que aún no han tenido respuestas del gobierno provincial ni nacional. Solicitaron que retorne el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Salta se diferencia de otras provincias por la situación epidemiológica. Hubo casos en marzo de personas que llegaron del exterior (con Covid-19) y que ya han recibido alta médica, no hay circulación local ni comunitaria. En abril no hubo nuevos casos. Consideramos que no tiene sentido mantener paralizada la Justicia. Se están vulnerando derechos y tratados internacionales porque no se está garantizando el acceso a la Justicia. La situación es dura para los abogados que viven de los honorarios y del ejercicio de la profesión. El presidente (Alberto Fernández) o el gobernador no dijeron que van a ayudar a este sector”, sostuvo Falconier.
Lo que buscan es la excepción del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular al personal afectado al servicio de Justicia, lo que incluye a los magistrados de todos los fueros y jurisdicciones, funcionarios y auxiliares de justicia como son los abogados y abogadas.
Falconier planteó que si bien desde que se decretó la feria extraordinarida el Colegio de Abogados viene trabajando en conjunto con la Corte de Justicia de Salta en medidas institucionales para que los letrados puedan hacer presentaciones de forma virtual o remota y se han atendido todos los reclamos, “los asuntos que pueden llevarse adelante son demasiado limitados”.
“Tenemos un sin número de víctimas, no solo de violencia de género que desde ayer tienen un lugar físico para realizar denuncias, sino también de víctimas de accidentes de tránsito, de abusos policiales y de abusos sexuales en la infancia y adolescencia. Hay un colectivo de justiciables desamparados. No nos podemos dar el lujo de tener suspendida la actividad judicial”, aseguró Falconier.
Para Falconier “no hay democracia sin el funcionamiento de los tres poderes del Estado”. El Poder Judicial funciona pero de forma restringida, con modalidad remota y atendiendo solo causas a las que dan prioridad.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Cesar Rodríguez Galíndez, planteó que la situación es compleja y “todo indica que se puede extender la cuarentena”.
“Con la Corte tenemos diálogo institucional, han dado respuestas a los pedidos que hicimos como la habilitación de más juzgados, de Cámara de Apelaciones laboral y comercial, y de la presentación en feria de expedientes que no había contemplado”, sostuvo Rodríguez Galíndez.
Añadió que hay mucha presión de abogados y “mucha confusión porque no es lógico que uno de los poderes del Estado esté funcionando como feria judicial y de un modo muy restricto”. Indicó que hay estudios particulares de abogados que ya están trabajando en acciones de amparo para que se rehabilite el servicio de justicia.
En los dos períodos de cuarentena, Rodríguez Galíndez dijo que ingresaron 3 mil escritos por la mesa virtual del Poder Judicial.
Además, contó que el Colegio de Magistrados ya envió un pedido a la Corte para volver a funcionar. “Tienen la postura razonable de que el Poder Judicial no tiene que pedirle permiso al Ejecutivo para poder funcionar. El Colegio entiende que la Corte debería reponer la actividad”, manifestó Rodríguez Galíndez.
La Corte “está trabajando en protocolos para el regreso de la actividad, el tema es saber cuándo”, dijo el letrado. El Colegio de Abogados no se ha reunido con funcionarios de la provincia.
Rodríguez Galíndez contó que han realizado recomendaciones al Poder Judicial para el retorno a la actividad: que se habilite un correo electrónico y teléfono por juzgados; turnos web para que los abogados y las abogadas puedan tener acceso de forma virtual a las lecturas de expedientes; y que se arme un protocolo de ingreso al edificio de Ciudad Judicial ya sea por matrícula o terminación del documento nacional de identidad para evitar la circulación masiva.
Dijo que por ahora solo pueden hacer un trabajo muy restringido y hay “muchísimas audiencias que se cayeron” y habrá causas acumuladas cuando retorne el funcionamiento del poder judicial.