El referente del Ministerio de Seguridad en la Central Operativa de Control y Seguimiento de Covid-19 (COCS), José Vázquez, especificó que desde el momento en que se habilitó el permiso nacional para volver al lugar de residencia, ingresaron a la provincia 600 personas entre el domingo y el lunes último.
El funcionario estimó que quedan mil residentes de Salta que aún esperan regresar, entre ellos muchos obreros golondrinas que ya desesperan porque se quedan sin fondos para sostenerse. Aclaró que en todos los casos, si no hay síntomas compatibles con coronavirus, los reingresados deben aislarse en sus domicilios particulares.
Las aclaraciones del funcionario se hicieron ante algunos hechos que se vivieron en barrios de la ciudad salteña. En un caso vecinos salieron (sin barbijos y amontonándose), a discutir con la Policía cuando llevaron a miembros de una familia a alojarse en su domicilio. La intención era impedir que ingresaran bajo la idea de que su sola presencia podía expandir la trasmisión del Covid-19, pero se trataba de personas que ni siquiera estaban consideradas como posibles contagiadas con el virus.
Vázquez explicó que cada uno de los residentes que ingresan pasa por diversos controles sanitarios antes de llegar a su domicilio. Sólo en caso de presentar síntomas en ese o en algún otro momento del aislamiento estricto (que debe ser de 14 sin salir a ningún lado), se los aparta para aislarlos en los espacios acondicionados por el Ministerio de Salud para tratar estos casos.
El incumplimiento de la cuarentena generó más del doble de demoras que las informadas a fines de marzo, cuando se hablaba de más de 2400 personas que incumplieron el aislamiento. Vázquez aseguró que hubo 7.412 personas que se demoraron en el mes que cumplió la cuarentena, lo cual implica un promedio de 250 a 300 personas demoradas por día. Cada día se controlan al menos 20 mil vehículos y hasta el momento se retuvieron 677.
La utilización del servicio 911 no es menor. Se recibieron más de 47 mil llamados que tuvieron alguna relación al coronavirus. Vázquez detalló que solamente el lunes se hicieron 406 llamados por incumplimiento de aislamiento social. Desde el 20 de marzo hasta ahora se instrumentaron más de 22.700 procedimientos en toda la provincia a raíz de los presuntos incumplimientos.
Discurso contradictorio
Pese a que por un lado Vázquez intentó calmar los ánimos de vecinos que se resisten, inclusive con escraches cuasi violentos, a ue vuelvan a sus casas personas que han estado fuera de la provincia, desde el mismo gobierno de la provincia se expuso ayer en un video la identidad de una ciudadana denunciada por violar la cuarentena.
El parte oficial sostuvo que se “trataba de una mujer de 45 años, quien había llegado a la provincia desde Buenos Aires y debía cumplir el aislamiento obligatorio hasta el 23 de abril próximo, como lo establece la normativa vigente”. A ello agregó que cuando se fue a controlar al domicilio la mujer estaba ausente. Tras corroborar el hecho, y esperarla en el lugar, fue acompañada a una dependencia policial donde se le aplicó la sanción indicada por violar la normativa sanitaria. Al igual que todos los casos, por el “hecho se dio intervención al Juzgado correspondiente”. La información oficial fue acompañada por un video en el cual se muestra a la mujer.
Revisión en origen y en destino
El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, afirmó que las personas que reingresan a la provincia son revisadas antes de subir al colectivo que los traslada a Salta, y al momento de llegar a destino.
Los viajes son autorizados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que entrega los permisos de traslado a los reingresados. Se comunica a la provincia y desde allí se monta un operativo para esperar a los pasajeros.
“Estamos recibiendo gente de La Rioja, Córdoba, Mendoza, y San Juan”, dijo Ferraris a Salta/12. Agregó que los procedimientos se realizan de manera escalonada con el fin de “evitar el amontonamiento de gente”.
El trabajo lo articula AMT con los ministerios de Seguridad y de Salud. Las empresas que realizan el traslado son “todas las que se encuentran autorizadas en el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", precisó.