En el marco del proceso de reestructuración anunciado el viernes pasado, el Gobierno nacional oficializó la oferta presentada a los acreedores privados a través de la emisión de los nuevos títulos en dólares. Contempla una quita del 62 por ciento sobre los intereses y de 5,4 por ciento sobre el capital para comenzar a pagar en 2023, tras un pedido de gracia por tres años, e invitó a los tenedores a canjearlos.
A través del Decreto 391/2020 publicado en el Boletín Oficial, la administración encabezada por Alberto Fernández, dispone la reestructuración de la deuda pública para los títulos legislados bajo ley extranjera, y precisa que los alcances, términos y condiciones de los nuevos títulos se encuentran en un extenso anexo denominado "Suplemento del Prospecto".
La Argentina plantea un canje de 66.238 millones de dólares, con una quita de 37.900 millones de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones del capital. Ofrece una estructura de bonos amortizables con tasas de interés escalonadas nunca mayores al 5 por ciento, quitas de capital que van entre 12 y 18 para los papeles de más corto plazo según la moneda, un esquema de "opcionalidades" para elegir los nuevos bonos y diluir el poder de los bonistas y vencimientos hasta 2047
En este sentido, el texto de la decisión oficializada esta mañana determina que el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en moneda estadounidense no podrá ser superior a un valor nominal de 44.500 millones de dólares. También estipula que el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en euros no podrá ser superior a un valor nominal de 17.600 millones de la moneda común del bloque.
El Ministerio de Economía dispuso en marzo último la registración ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) de un primer monto de 30.500 millones de dólares, y el 13 de abril último lo amplió en 20.000 millones de esa misma moneda.
"La propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", indica el decreto.
Entre los considerandos destaca que, "en virtud de las características particulares de la oferta descripta, el mejoramiento en el perfil de vencimientos resultante es consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible, condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la República Argentina".
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.