El Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires abrió una investigación sobre el caso de Apart Incas, el geritátrico del barrio de Belgrano, en el que al menos 19 personas se contagiaron de coronavirus . La Justicia busca determinar la responsabilidad de los dueños de la institución privada y de las autoridades de salud porteñas por posible abandono de persona.

Según informaron a Página/12 desde la Procuración de la Ciudad, el fiscal Maximiliano Vence quedó a cargo del caso y “en estos momentos está reconstruyendo los hechos, revisando si hubo irregularidades en el accionar de las autoridades del geriátrico en cuanto a los protocolos de actuación y si hubo abandono de persona”.

Los ejes de la investigación

*¿Cómo ingresó el virus? El agravante es que se trata de un establecimiento donde residían todas personas de riesgo, por lo que deberian haberse extremado las medidas de prevención.

*¿Se aplicaron los protocolos correspondientes para la prevención y luego tras la aparición de los casos?

*¿Hubo abandono de persona por parte de los dueños y de las autoridades sanitarias?

Apart Incas Residencia para Mayores, ubicado en Avenida de los Incas 3093, en el barrio porteño de Belgrano, fue evacuado luego de que se detectara un contagio masivo de Covid-19, que afectó tanto a ancianas y ancionos residentes como al personal.

Denuncia de familiares

El caso llegó a la fiscalía porteña este lunes a través de una denuncia de uno de los familiares de los internos. Las familias aseguran que los responsables del geriátrico no tomaron las medidas de prevención adecuadas y tardaron una semana en avisar a las autoridades de salud tras detectar los primeros casos de residentes con síntomas compatibles con covid-19. Cuando en la tarde de ayer el SAME llegó al lugar no había ningún responsable presente, motivo por el cual la institución fue intervenida y evacuada y clausurada.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, una médica que trabaja en el geriátrico aseguró que habían puesto en conocimiento a las autoridades sanitarias, quienes les ordenaron trasladar a los pacientes a sus obras sociales, pero, según la empleada, “ninguna obra social los quería recibir”. Además, denunció que no había personal suficiente dentro de la institución privada.

Hasta el momento serían 19 los casos positivos, aunque en la fiscalía aclararon que aún no todos fueron testeados y hay algunos sin confirmar aún