Ediles oficialistas y opositores se cruzaron ayer tras la decisión de la intendenta Mónica Fein de implementar la ordenanza que la habilita a actualizar automáticamente el valor del boleto dos veces al año. Desde el lunes, la tarifa costará 9,70 pesos. "No esperábamos que la intendenta utilice esta herramienta porque el Indec no contempla la situación de los trabajadores no formales en el análisis de la variación salarial", planteó la concejala Norma López. El concejal Eduardo Toniolli dijo que el incremento agravará la situación del sistema, mientras el edil Horacio Ghirardi defendió la actualización al señalar que el Ejecutivo "simplemente implementó, una vez normalizados los indicadores, lo que plantea la ordenanza vigente que fue aprobada por unanimidad".

Fein firmó ayer el decreto fijando el boleto a 9,70 pesos. La decisión de aplicar por primera vez el ajuste automático -uno en marzo y otro en setiembre- como lo establece la ordenanza impulsada por el concejal Osvaldo Miatello, que no pudo instrumentarse porque el Indec no publicaba el índice de salarios, disparó las críticas de concejales opositores.

López explicó que el Indec tiene tres componentes para analizar la variación salarial: Los salarios de los trabajadores privados, el de los trabajadores públicos, y el de los no formales. "La página del Indec tiene solamente el relevamiento de los empleos formales, por eso nos esperábamos que la intendenta utilizara esta herramienta del aumento, creemos que falta uno de los componentes para hacer el análisis total de la variación salarial", precisó.

Además, planteó que a partir del incremento en el boleto "una familia tipo tendrá un gasto aproximado de 1200/1500 pesos por mes, sólo destinado para el transporte. Fein no puede seguir ajustando sobre el bolsillo de los trabajadores".

Por otro lado, Toniolli difundió un comunicado del Observatorio Social del Transporte, que integran equipos técnicos del edil justicialista, sosteniendo que el aumento "ocasionará una reducción en los viajes realizados por usuarios como consecuencia del agravamiento de la situación económica, las mediocres frecuencias de los servicios y la extensión en los tiempos de viaje a raíz del congestionamiento de calles, agravado en los últimos meses por los cambios de recorridos realizados en el microcentro que recargaron los carriles exclusivos en calles Laprida, Maipú y Santa Fe".

Ghirardi se sorprendió por el tenor de las críticas de los ediles opositores: "Políticamente, la intendenta entendió que hay que manejarse con este incremento, que es el posible, y se verá luego qué se hace en setiembre".

Además, el titular de la bancada socialista le respondió a Toniolli sobre la falta de discusión sobre la calidad del servicio: "El año pasado aprobamos el nuevo sistema que está en pleno proceso licitatorio, están apareciendo en las calles las primeras unidades del sistema, unificando La Mixta y Semtur en la empresa pública Movi de acuerdo a ordenanzas que se aprobaron en este Concejo. La verdad es que se está trabajando intensamente en la mejora del sistema".