Después de ocho años de convivencia, Flavia debe enfrentar la pérdida de su pareja al mismo tiempo que debe resolver los problemas diarios que ahora tiene que afrontar sola. Triste, confundida y abrumada por situaciones personales que la hacen sentir frágil e incompleta, debe volver a acomodar su vida. A esto se le suma la irrupción de Lucía, la hija de León con su ex esposa, a quien deberá cuidar por un tiempo. A partir de ahí se comenzará a construir una relación entre dos mujeres, de distinta edad y con personalidades diferentes pero que transitan un mismo camino de dolor y ausencia. 

El año del León es la opera prima de la directora Mercedes Laborde, protagonizada por Lorena Vega, Malena Moiron y Julieta Vallina. De esa manera, la película relata una historia de mujeres que también fue realizada técnica y artísticamente por un equipo casi íntegramente femenino. 

El periodista Diego Brodersen, de Página/12, la describe como una "película sobre tres mujeres cuya vida ha comenzado a estar marcada, en mayor o en menor medida, por una ausencia". Además, sobre el debut de la realizadora considera que Laborde "evita las estridencias, aunque por momentos intercepte esa baja intensidad con caracterizaciones secundarias un tanto insustanciales", pero que "más allá de esas excepciones –algunas miradas y diálogos demasiado intensos–, la cámara evita los primeros planos y prefiere contemplar a Flavia en su entorno, al mismo tiempo encuadre, hábitat y marco para su reinvención como mujer".

El año del León se emite hoy a las 22 por la Televisión Pública Argentina.