La cultura argentina recibió otro duro golpe en una misma semana. Marcos Mundstock –actor, locutor, guionista, músico y miembro fundador del histórico grupo Les Luthiers– falleció a los 77 años tras haber luchado contra un cáncer. Los colegas y fanáticos de Mundstock aprovecharon para celebrar su trayectoria y despedirlo a través de las redes sociales. Desde la cuenta oficial de Instagram del Ministerio de Cultura de la Nación se difundió un fragmento del sketch “La tanda” (Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, 1980) y le dedicaron las siguientes palabras: “En estos tiempos difíciles las memorias de la risa, los recuerdos de la alegría compartida, nos generan un sentimiento de profundo agradecimiento. Marcos Mundstock falleció hoy, pero Les Luthiers seguirá creando instrumentos fascinantes en el alma de la Argentina para siempre”.
La Asociación Argentina de Actores también repasó parte de su trayectoria en un posteo de Instagram: “Falleció el actor y locutor Marcos Mundstock, uno de los creadores del conjunto Les Luthiers, con el que llevó adelante una ininterrumpida labor artística de más de cinco décadas. Además, trabajó como actor de doblaje y como intérprete dramático en películas y programas de televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigas/os y compañeras/os de trabajo, acompañándolos en este triste momento”.
El escritor Eduardo Sacheri expresó: “No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”. El conductor de radio Patricio Barton, por su parte, escribió: “¡Hasta siempre Marcos Mundstock! Qué tristeza. Ahora sí se terminó Les Luthiers. Quedan las risas, los gestos de inteligencia y la gratitud”. Miguel Rep, con su habitual capacidad para la síntesis, declaró en su cuenta de Twitter: “Qué año merde. Murió Marcos Mundstock”, y le dedicó al humorista una de sus caricaturas.
El artista gráfico Liniers también lamentó su partida desde las redes y difundió una entrevista dibujada a la formación con estas palabras: “Ay, Marcos Mundstock… Influiste mi trabajo, junto con tus compañeros, en tantas maneras. Admirable y generoso. Gracias no alcanza”. El periodista Nicolás Artusi aprovechó para difundir una de sus últimas apariciones públicas en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española realizado a fines de marzo de 2019, junto a estas líneas: “La última genialidad de Marcos Mundstock, una brillante ironía sobre el lenguaje y sus trucos. QEPD, maestro”. Verónica Llinás, actriz e integrante de la histórica formación humorística Gambas al Ajillo, también se lamentó: “Ay no… ¡cuántas alegrías nos diste Marcos Mundstock! Estás en el corazón de todos nosotros”. Mientras que el humorista Ezequiel Campa expresó: “El que alguna vez te hizo reír nunca muere”.
El productor Axel Kuschevatzky también recordó a Mundstock desde su cuenta de Twitter: “Te quise mucho, primero como espectador y después trabajando cerca. No te lo pude decir ni a vos ni a Daniel, pero cada vez que los veía me pellizcaba un poquito para saber si era verdad. Nos formaste y nos hiciste felices. El mundo fue mejor con Esther Piscore, Warren Sánchez”. El conductor Jorge Rial sintetizó en Twitter: “Se fue un genio”, mientras que la actriz Georgina Barbarossa y la conductora Verónica Lozano incluyeron en sus posteos algunos corazones rotos. El empresario Daniel Grinbank escribió: “El homenaje a un grande en serio, integrante fundador de Les Luthiers, narrador extraordinario de la historia de Mastropiero. ¡Gracias por tantas risas!”.
Les Luthiers se caracterizó por trascender las fronteras nacionales y obtuvo numerosos reconocimientos fuera de Argentina. Es por eso que referentes del arte de otras latitudes también expresaron sus condolencias. El humorista español Luis Piedrahita declaró desde su cuenta de Twitter: “Se ha ido un amigo y un maestro. Un genio imprescindible. DEP Marcos Mundstock”, y agregó un registro fotográfico de uno de sus encuentros. La noticia, además, tuvo repercusiones en medios internacionales: los portales de la BBC, la CNN y El País, entre otros, comunicaron la lamentable pérdida.